Noticias

La Inquieta certidumbre de escribir una crónica

El 26 de julio la escritora y periodista Diana Salinas hablará con Javier Osuna sobre los elementos que hacen que una crónica sea llamativa.
Diana Salinas
Contenido

La crónica en Latinoamérica representa una de las vertientes del periodismo que más abraza a la literatura. El uso de la primera persona, saltar a lo desconocido, redefinir lo que se cree  conocer son algunos de sus rasgos característicos; sin embargo, con frecuencia, se hacen críticas al cronista por adornar en exceso hasta olvidar, eventualmente, la complejidad de la historia que narra. 

Diana Salinas es un ejemplo que rompe con este estereotipo, su obra trasciende el uso sofisticado del lenguaje, al punto que sus investigaciones juegan un papel determinante en la comprensión de algunos de los hechos más dolorosos de la historia reciente del país. Por esta razón, esta escritora y periodista es la invitada en la edición de julio de los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas - EDEC del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el cual se llevará a cabo el martes 26 de julio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Rogelio Salmona del Fondo de Cultura Económica. 

En este espacio, Salinas tendrá un diálogo con el también escritor y periodista Javier Osuna, en el que Diana hablará sobre el rigor investigativo de la reportera, la relación con la crónica y  la exploración del lenguaje multimedia y el periodismo de datos. 

“Durante esta jornada hablaremos sobre cómo las historias atraviesan el cuerpo y empieza uno a ser parte de estas y cómo plasmar esas sensaciones en una crónica. Hablaremos sobre el proceso de la escritura, los detalles y la estructura del narrador. Para esto llevaré algunos ejemplos de escritores como Truman Capote, entre otros”, explica Diana Salinas.  

Al respecto y como abrebocas de lo que hablará en el encuentro, Salinas indica que para ella  “la crónica es  una interpretación de ciertos hechos y ciertas historias, pero para mí lo que la hace llamativa es que en esta se plasman detalles humanos y emocionales que nadie ve en un hecho; el cronista le da una interpretación especial y única al acontecimiento, por ello su estructura deja lo periodístico para traer a escena lo literario”. 

Diana Salinas es periodista y literata. Se formó en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y realizó sus estudios de posgrado en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Entre sus experiencias más importantes están la pasantía en el diario La Nación (Argentina) y su paso por Noticias Uno. Incursionó en el periodismo de inmersión cuando participó en el programa Cuatro caminos de RCN Televisión, como periodista de la franja 200 horas. Además, escribió Crímenes abyectos, el reportaje sobre Fair Leonardo Porras, un joven asesinado por miembros del Ejército Nacional, a quien hicieron pasar como un falso positivo.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta