Noticias

La huella del invisible, crónicas de la migración en Bogotá

Esta serie web documental cuenta la historia de 7 personas que han migrado a Bogotá en busca de un mejor porvenir.
empacando maleta
Contenido

Alejarse de la familia, de los amigos y dejar atrás la vida que se conocía para recorrer kilómetros sin dirección es a lo que se enfrentan a diario una gran cantidad de personas en todo el mundo, que por diferentes motivos abandonan su país de origen en busca de un futuro mejor.

Y es que el fenómeno migratorio es una realidad que ha estado presente desde los inicios de la humanidad, que siempre ha estado en constante movimiento con el fin de huir de situaciones hostiles o en la búsqueda de mejores oportunidades.

Es por esto, y teniendo en cuenta el aumento del flujo migratorio, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de promover y difundir sus derechos así como mecanismos  para garantizar su protección.

En el caso de Bogotá, según cifras de Migración Colombia, al 12 de octubre del 2022 en la ciudad  se encuentran 428.416 refugiados y migrantes. Por esta razón, ha sido necesario crear una serie de acciones distritales para atender a esta población y proteger sus derechos.

En este contexto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se encuentra comprometido con los migrantes, refugiados y retornados “es por esto que nos unimos a la conmemoración del  18 de diciembre como parte de la lucha contra la xenofobia, promoviendo el reconocimiento de las prácticas artísticas desarrolladas por los migrantes en nuestra ciudad”, dice Migdalia Tovar, líder de Sectores Sociales y Territorios de Idartes.

Como lo dice Tovar, la entidad ha desarrollado varias acciones que durante el 2022 han contribuido a visibilizar y resignificar las experiencias de vida de los migrantes. Como resultado de una de estas acciones surgió la serie web  La huella del invisible, desarrollada por la Fundación Teatro Independiente de Bogotá F.T.I.B., ganadora de la Beca Bogotá Diversa dirigida a Sectores Sociales, categoría 2: Prácticas artísticas orientadas a la vulneración de derechos, que busca apoyar prácticas artísticas encaminadas a prevenir situaciones de vulneración de derechos de la población migrante. 

De acuerdo con Javier Londoño, director de la serie, este documental de siete capítulos fue creado para sensibilizar y crear conciencia sobre los derechos de las personas extranjeras en situación de migración. “Buscamos eliminar estigmas o sentimientos de xenofobia y promover, en cambio, la aceptación de la diversidad como posible bien cultural de la capital”.  

Es así como este producto audiovisual recoge las crónicas de personas que han migrado a Bogotá en busca de un mejor porvenir y que se encuentran en peligro de vulneración de sus derechos fundamentales.  

“El proyecto quiso ser la voz de algunos migrantes a través del maravilloso formato de la serie web documental, que pretende sensibilizar acerca de su condición y, a la vez, celebrar su diferencia cultural como aporte al crecimiento de una ciudad”, agrega Londoño. 



Ficha técnica: 

Dirección: Javier Londoño

Producción de campo: Luisa Gómez

Realización Fundación Teatro Independiente de Bogotá. 

Disponible en YouTube y Fan Page facebook (F. Teatro independiente de Bogotá.)

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4