Noticias

La cultura no se detiene en Barrios Unidos con Es Cultura Local

38 microempresas y agrupaciones volvieron a realizar actividades culturales y creativas que beneficiaron a los ciudadanos.
Grabación del proyecto Creactiva Podcast
Contenido

Barrios Unidos fue una de las localidades que se integró al programa Es Cultura Local y, en su desarrollo, fueron otorgados estímulos a 38 actores culturales que sumaron recursos por más de 1.500 millones de pesos para reactivar el sector con apoyo económico, acompañamiento técnico y formación de habilidades empresariales y de emprendimiento en una iniciativa en conjunto con el Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno.

El apoyo fue fundamental para reactivar el sector cultural y creativo de Barrios Unidos que recibió un gran golpe, por la pandemia, a sus más de 1.900 empresas y 89 agrupaciones que desarrollan actividades alrededor de una localidad con 23 equipamientos culturales que representan el 4% de Bogotá y donde se encuentra un Distrito Creativo en el Barrio San Felipe.

Aún con esas dificultades, gracias al desarrollo del programa Es Cultura Local, 30 microempresas y 8 agrupaciones tuvieron nueva fuerza para reactivar sus labores con un variado número de áreas culturales: las más representativas fueron 10 propuestas multidisciplinares, 9 de artes plásticas, 6 de música, 4 de literatura, 3 de danzas, entre otras que fueron escenario para beneficiar directamente a 116 microempresas y agrupaciones y más de 1.300 personas que se vincularon a los proyectos y recibieron recursos económicos como parte del desarrollo de actividades alrededor de la cadena de valor cultural mediante la producción,  distribución, exhibición, comercialización y promoción.

Otras 75.077 personas fueron beneficiadas indirectamente al adquirir o participar de las actividades, productos y servicios que surgieron en la realización de los proyectos. 

Vale la pena destacar que la mayoría de los ganadores, 26 del total, participaron por primera vez de una convocatoria distrital y lograron encontrar ayuda en una época difícil, tal y como lo expresa Nicolás Muñoz, líder del proyecto Creactiva Podcast: “habíamos participado como proveedor de varios ganadores, pero nunca nos habíamos aventurado a participar nosotros. Nos aventuramos nosotros solos y lo logramos. En una época difícil para el arte hicimos un podcast donde nos pareció interesante hablar de cómo viven los artistas completamente de su profesión”.

Con el desarrollo de 10 capítulos, el proyecto de la microempresa Imán Music logró contarle a quienes empiezan su carrera artística cómo vivir de su trabajo en áreas como la danza, la literatura, las artes plásticas, la coproducción de artistas y la locución de la mano de expertos en el tema con más de 600 reproducciones a lo largo de la ejecución de la beca. 

“Uno como artista siempre está ante la incertidumbre de qué vive el artista y si es posible vivir del arte y tuvimos muy buena recepción. Nos escriben para continuar con el proyecto para que continuemos y profundicemos en más problemáticas”, comenta Nicolás, con satisfacción, por saber cómo los oyentes agradecieron el programa y por haber beneficiado directamente a 27 personas que trabajaron en la producción y promoción del podcast. 

La primera versión de Es Cultura Local fomentó la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 11.600 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de la localidades participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta