Noticias

La conductividad como fuerza natural

El laboratorio de Plataforma Bogotá explorará la relación entre la conductividad, la arquitectura efímera e interacción.
una batería hecha con un limón.
Contenido

¿Qué es la arquitectura efímera y cómo se relaciona con la conductividad eléctrica? Más aún, ¿qué tienen que ver el cuerpo humano y los impulsos audibles y visuales con estos dos conceptos?

El laboratorio La conductividad como fuerza natural, energía creadora de mundos audibles y visibles, que estará a cargo del colectivo CasaQuemada, ganador de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2021, explorará la interconexión entre estos ámbitos, permitiendo evidenciar las conexiones sensoriales y eléctricas que existen entre el humano y la naturaleza. 

La conductividad, que es  la capacidad de un material o sustancia de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de él, será explorada en este laboratorio a través de la creación de instalaciones musicales, visuales y táctiles y la interacción del   cuerpo humano como catalizador de estas interacciones. Para Elsa Quicazán, integrante de CasaQuemada, el laboratorio permitirá, “a través del juego y la experimentación con la conductividad eléctrica de nuestros cuerpos, volvernos conscientes de la conexión natural que tenemos con nuestro entorno”.

La arquitectura efímera ahonda en las técnicas utilizadas para diseñar y construir edificaciones con poca duración. El laboratorio abordará esta noción con el fin de entender la gravedad, otra fuerza natural presente en el universo que permitirá utilizar, de manera eficiente diferentes materiales para crear instalaciones interactivas, en las que se espera poder deconstruir y experimentar con sonidos.

Para los laboratoristas, este espacio de laboratorio  buscará demostrar la relación del humano con la naturaleza, a través de la conductividad y el flujo de energía, mediante la percepción de impulsos visibles y audibles. Unirá la ciencia, la ingeniería electrónica, las artes sonoras y la arquitectura, desde la implementación de filosofías del hazlo tú mismo y  “usando materiales cotidianos, tecnologías de fácil adquisición y nuestros propios cuerpos, crearemos nuevos espacios musicales visuales y táctiles”, afirma Quicazán.

El laboratorio se realizará del 6 al 30 de julio, todos los miércoles y sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., de manera presencial en Plataforma Bogotá ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá en la Calle 26B No. 5 - 93. 

Las inscripciones cierran el 16 de junio a las 5:00 p.m. La lista de seleccionados se publicará el 27 de junio en la página de Invitaciones Públicas del Idartes y en la página web de la Plataforma Bogotá.

Inscripciones abiertas en este enlace.  

Acerca de los laboratoristas

CasaQuemada es un colectivo conformado por David Gil, Elsa Quicazán, Diego Castaño y Daniel Buitrago, en el que a través de la creatividad, profesionales de diferentes disciplinas exploran técnicas y metodologías para generar conocimientos y aprendizajes transversales que nos permitan acercarnos al arte y la tecnología desde diferentes puntos de vista. 


Si se presenta algún inconveniente con la plataforma de Invitaciones Públicas, puede contactarse al correo contactenos@idartes.gov.co o al teléfono (601) 379 5750, canales de atención a la ciudadanía del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Crédito imagen: lemon battery experiment. Christian SW. Mayo 18, 2016. 
 
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4