Noticias

La Cinemateca presenta Media-Exp, una retrospectiva audiovisual

Del 25 de febrero al 29 de mayo la Galería de la Cinemateca exhibirá los trabajos realizados por diferentes públicos liderados por MediaLab.
Laboratorio con proyección
Contenido

A lo largo de los años, el cine ha dejado de ser algo estático, y conforme la tecnología evoluciona, aparecieron nuevos lenguajes que expanden los conceptos de lo audiovisual. Media-Exp es una retrospectiva de trabajos realizados y liderados por ciudadanías diversas en talleres, laboratorios, hackatones y maratones creativas convocados desde la Cinemateca de Bogotá entre  2019 y 2021.

Esta primera exposición dejará ver las diferentes aproximaciones a  la imagen y el sonido, componentes que han constituido un impulsor para la creación de prácticas artísticas e industriales del cine y el audiovisual desarrolladas en diferentes ámbitos culturales y experimentales. 

El Media-Lab de la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, es un espacio que fomenta el análisis, la experimentación y el juego con distintas herramientas, con el fin de aportar a la comprensión y potenciación de las artes visuales y sonoras. La  tecnología hoy es cada vez más convergente, y esta realidad se ve favorecida por lo digital e interactivo, encaminado a prácticas accesibles a todo tipo de público, permitiendo así generar diversos escenarios para la apropiación de la cultura digital.

“La Cinemateca de Bogotá presenta Media-Exp, una retrospectiva del Media Lab, un espacio que da cuenta de la evolución de las artes audiovisuales con el uso de nuevas tecnologías y la reapropiación de formatos análogos para crear estéticas y narrativas propias a partir del encuentro y la colaboración entre ciudadanos, generando obras como gestos de libertad, creatividad y resistencia", afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Los procesos que serán exhibidos en la Media-Exp evidencian la participación y creación ciudadana, gracias al uso y apropiación de los laboratorios de creación digital de la Cinemateca de Bogotá, en el marco de dispositivos creativos, experimentales y colaborativos, que han permitido explorar diversas metodologías, medios y formatos para aproximarse a nuevas formas de narrar y contar historias que influyen en nuestro contexto.

“El laboratorio de 16mm me dió la posibilidad de conocer y explorar el bello y artesanal proceso de realización cinematográfica en formato analógico, y la alegría de crear en colectivo", menciona, Diana Prada, participante del Laboratorio 16mm.

El recorrido de la exposición plantea revisar y explorar activamente diversas creaciones que utilizan tanto medios análogos como digitales, invitando al espectador a interactuar con las obras expuestas de manera lúdica y libre. En paralelo, se llevarán a cabo microtalleres, proyecciones en domo, videojuegos, cortometrajes, videoinstalaciones interactivas, y experiencias inmersivas de realidades mixtas. 

Adicionalmente, Media-Exp tendrá visitas guiadas, todos los jueves desde el 3 de marzo hasta el 26 de mayo a las 5:00 p.m. con inscripción previa aquí, con acompañamiento  del equipo de Media-Lab, talleristas y participantes. 

En marzo, se realizarán dos microtalleres:  Videojuegos express el 2 de marzo, con inscripciones en este  enlace y Técnicas de Fotogrametría, el 16 de marzo, con inscripción previa aquí

La Galería mantendrá un horario al público de martes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y fines de semana y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., del 25 de febrero al 29 de mayo.

Agéndese con toda la programación y siga las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

 

*Foto Luis Castro de Live Cinema

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4