Noticias

La CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano es en la Cinemateca

Del 6 al 17 de septiembre un espacio de encuentro alrededor del cine latinoamericano.
Argentina, 1985
Contenido

La Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan la décima edición de la CICLA-Cita con el Cine Latinoamericano.

En este año, la CICLA se sigue fortaleciendo como un espacio anual de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano que hace posible que nuestros cines se acerquen tanto a fieles como a nuevos públicos. La CICLA se afianza, empezando su segunda década, como una muestra expansiva que busca reflejar, con una mirada curatorial, la diversidad y calidad del cine producido recientemente en la región. 

La programación contará con obras audiovisuales de 21 países que el público podrá ver en la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá El Tunal. Este año, la programación de cine en salas cuenta con la curaduría La realidad desdoblada, a cargo de la cineasta Diana Bustamante, con funciones especiales que indagan en el pasado convulso de países del Cono Sur y la manera en que la memoria audiovisual lo recupera y reinterpreta hoy y la presencia de Paula Gaitán, cineasta brasileña que presentará su última película en estreno.

La curaduría La realidad desdoblada está compuesta por un selección de largometrajes y cortometrajes que reúne películas dan cuenta de una divergencia que se revela ante las formas de representación que nos han sido dadas. Cómo nos representamos y las formas diversas en que la representación pone en cuestión la representación misma. Películas que desdoblan la realidad, que se abren, desde distintas aristas y mundos posibles. 

Dentro de los largometrajes están Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas), Mato seco em chamas de Joana Pimenta, y Adirley Queirós (Portugal, Brasil), Fauna de Nicolás Pereda (México, Canadá), Date una vuelta en el aire de Cristian Sánchez (Chile), Eami de Paz Encina (Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Argentina, Francia, México), Los conductos de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil), ARDE! (España, Argentina), Carajita de Ulises Porra, Silvina Schnicer (República Dominicana, Argentina), Yo y las bestias de Nico Manzano, (Venezuela)

El programa de cortometrajes presenta (Sin asunto) de Guillermo Moncayo (Colombia), Abisal de Alejandro Alonso (Cuba), Cerro Saturno de Miguel Hilari (Bolivia) y Rubicón de Manuel Muñoz (Honduras).

“Las premisas de la Cita con el Cine Latinoamericano - CICLA de la Cinemateca de Bogotá y el Idartes son las de fortalecer la circulación del cine de nuestra región y su encuentro con los públicos de Bogotá, diversificar la oferta de exhibición cinematográfica en la capital, fortalecer lazos de cooperación cultural, ampliar imaginarios sobre la representación de América Latina en el cine, diversificar las voces de creadores audiovisuales sobre nuestras realidades y geografías, y visibilizar a las curadurías audiovisuales como formas de escritura, de creación y de soberanía cultural", afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación de funciones especiales  se compone de 4 películas: Machuca de Andrés Wood (Chile), Argentina, 1985 de Santiago Mitre (Argentina), El canto de las amapolas (O Canto das Amapolas) de Paula Gaitán (Brasil), Mundialito de Sebastián Bednarik (Uruguay). 

Para dar apertura el próximo 6 de septiembre a las 7:00 p.m. se presentará en la Sala Capital de la Cinemateca la película Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno, quien será uno de los invitados a esta versión para la presentación de su película y   tener un diálogo con el público capitalino. El ingreso a la inauguración es con entrada libre, reclamando boleta en la taquilla. 

Como invitada especial, asistirá al país la cineasta Paula Gaitán para presentar su más reciente película El canto de las amapolas (O Canto das Amapolas) con funciones el 8 y 9 de septiembre, seguido con un conversación  en compañía de Katia González. Además, el 7 de septiembre a las 5:30 p.m., se llevará a cabo un encuentro de entrada libre titulado Entre la piel y la piel, la luz, por la presentación del Catálogo Razonado: Retrospectivas 2019-2021

Se sugiere consultar la programación detallada de cada una de las salas. 

*Fotograma Argentina, 1985.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 14 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4