Noticias

La CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano es en la Cinemateca

Del 8 al 18 de septiembre un espacio de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano.
jóvenes acostados hablando
Contenido

La Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan la décima edición de la CICLA-Cita con el Cine Latinoamericano.

En este año, la CICLA se sigue fortaleciendo como un espacio anual de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano que hace posible que nuestros cines se acerquen tanto a fieles como a nuevos públicos. La programación contará con obras audiovisuales de trece países de la región que evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

Las obras audiovisuales de esta versión fueron curadas de forma especial por el crítico de cine, Pedro Adrián Zuluaga, quien título la selección de largometrajes y cortometrajes como Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s), que reúne películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

“Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los nuevos cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes”, señala Pedro Adrián Zuluaga, curador invitado. 

La programación de largos se compone de 11 películas: El gran movimiento de Bolivia,  Las vacaciones de Hilda de Uruguay, La caja negra de Cuba, Tiempos futuros de Perú, México, Ecuador, Para su tranquilidad haga su propio museo de Panamá, Limonada, limonada de Colombia, Una película sobre parejas de República Dominicana, Camila saldrá esta noche de  Argentina, Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente de Brasil, Si pudiera desear algo de México y Apenas el sol de Paraguay y Argentina. Así mismo, esta programación se complementa con dos programas de cortometrajes:  Memorias (animadas) del horror y Espectros

Para dar apertura el próximo 8 de septiembre se presentará la película boliviana El gran movimiento, dirigida por Kiro Russo.l ingreso es con entrada libre, reclamando boleta en la taquilla. 

Como invitado especial, asistirá al país el director cubano Kiki Álvarez, recordado por Sed y Bajo un sol poderoso, en esta ocasión Álvarez presenta su película La caja negra, historia de un diario secreto escrito por Elsa y leído por su nieta varias décadas después, una película sobre una joven que encuentra y lee el legado vivencial, emocional y político que su abuela le ha dejado escondido como un objeto mágico. La caja negra tendrá dos funciones el 9 y 14 de septiembre con presencia del director. 

La CICLA rinde, además, un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. En esta ocasión se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine. Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre  con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Rios y Juan Manuel Pedraza y dos  más los días  17 y 18 de septiembre. 

Y para cerrar, en el marco de la muestra, el 14 de septiembre se presentará la publicación Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia del escritor, realizador audiovisual y gestor cultural Julián David Correa.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4