Noticias

Jornadas académicas complementan oferta musical de Jazz al Parque

Habrá conversatorios, un cine foro y un taller para los amantes de la música y del jazz.
Auditorio Real Book Colombia Jazz al Parque
Contenido

Seis jornadas académicas constituyen el componente académico del Festival Jazz al Parque, que se llevarán a cabo en diferentes sitios de Bogotá, hasta el 19 de septiembre. Conversatorios, un taller, una proyección cinematográfica y dos actividades en el marco del Bogotá Music Market - BOmm estarán abiertas al público, para que conozca más del mundo de este lenguaje musical, de la mano de artistas y gestores culturales nacionales e internacionales.

La primera fue el pasado viernes en la Universidad de Los Andes, en la que destacados músicos llevaron a cabo un concierto dialogado sobre la metodología y abordaje de la publicación Real Book Colombiano, que abrió las actividades académicas de Jazz al Parque.

Esta semana, la programación empieza a las 5:00 p.m. en la Sala Orión del Planetario de Bogotá, con la proyección del cortometraje Sonidos del Territorio, que registra la visita que realizó el grupo nacional invitado al Festival este año Fatua Trío al Taita Jaime Tisoy en Vichoy, Putumayo, y al maestro Florencio Jojóa en Mocondino, Nariño, en la que los protagonistas conversan desde el sentir campesino e indígena acerca de música y toda la magia que envuelve. Al final de la proyección habrá un conversatorio y la entrada es libre para el público, hasta completar aforo.

El miércoles 14 de septiembre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el taller de Arreglos en el formato Big Band, en el que se explorarán técnicas de arreglos para vientos y base ritmo armónica, una actividad a cargo de Esther Rojas, la directora de la Big Band Femenina de Bogotá, en el Centro Escuela de Artes y Música de Universidad Sergio Arboleda, para el cual es necesaria la previa inscripción en este enlace.

Las siguientes dos actividades se harán en el marco del Bogotá Music Market - BOmm en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ambas con entrada libre. 

La primera, el jueves 15 de septiembre a las 12:00 m., en la que Carlos Chirinos, profesor asociado de Música y Salud Global de la Universidad de Nueva York, donde es director del laboratorio de Música y Cambio Social, brindará la charla para músicos, agentes de la industria y gestores Jazz y music business: el jazz dentro del negocio de la música, en la que explorará distintas herramientas y oportunidades para propuestas de este género en la industria global de la música. Se hablará de modelos existentes de innovación y emprendimiento en el jazz, un tema que ha representado históricamente un vacío en la educación musical al ser poco abordado en la formación de muchos artistas.

La segunda, un conversatorio titulado Mujeres en el jazz de Bogotá, nuevos rumbos, se centrará en visibilización y oportunidades para las mujeres jazzistas desde el caso Big Band Femenina de Bogotá. Las invitadas serán Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Esther Rojas, directora de la Big Band Femenina de Bogotá y Daniella Cura, programadora artística del Festival Jazz Al Parque, bajo la moderación de Laura Galindo pianista y periodista cultural de RTVC.

El cierre del componente académico será una charla sobre el proyecto musical del invitado internacional David Sánchez de Puerto Rico Carib, en la que el artista será entrevistado por Jaime Andrés Monsalve, director musical de la Radio Nacional de Colombia. Allí, el saxofonista y compositor puertorriqueño, ganador del premio Grammy y reconocido por ser uno de los mejores saxofonistas de su generación, profundizará en la segunda etapa de su proyecto Carib, que será dedicada a Colombia, en la que Sánchez recientemente inició búsquedas etnomusicológicas, investigando las raíces de ritmos como el lumbalú y otras tradiciones musicales del Caribe colombiano. La actividad es abierta al público sin costo y con inscripción previa en este enlace.

Jazz al Parque hace parte del programa Festivales al Parque del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta