Artículos

La integración de músicos colombianos y venezolanos en marcha

Hablamos con Alvaro Carrillo de Fundimusicol, fundación para la integración musical de Colombia que ayuda a los migrantes.
Fundimusicol
Contenido

“Comenzamos con 30 músicos y hoy ya son más de 1.000”. Álvaro Carillo. 

 

Álvaro, cuéntanos del proceso con la Fundación. 

Desde que empezó la ola migratoria, Manuel López Gómez, que es director de orquesta y lleva 7 años acá, y yo que llevo 6, veíamos en el día a día personas en el Transmilenio, gente tocando en las calles con muy buen nivel, por el acento sabíamos que eran venezolanos. Al mismo tiempo, nosotros montamos una empresa de producción de eventos que se llama Molto Allegretto y ahí empezamos a incluir a estos músicos en eventos corporativos y bodas. Pero cada vez llegaban más personas, en 2016 eran 20 o 30, 2018, ya eran más de 100. Luego, en un concierto de homenaje al maestro José Antonio Abreu, el creador del sistema de orquestas de Venezuela, un modelo que ahora está en 120 países, al que asistieron más o menos 150 colombianos y 150 Venezolanos, nos dimos cuenta que esto tenía que seguir, y convertirse en un programa para ayudar a los músicos. Así, con la llegada del maestro Eduardo Ortiz en 2019 se fundó la organización. 

Hoy en día son 350 músicos en Bogotá y más de 1000 a nivel nacional. Brindamos ayuda social, musical, guía en cancillería, educación, atención humanitaria, cuestiones médicas, psicología, medicina general… con la Pandemia fuimos a las calles para brindar 650 mercados. Nuestro lema es Los buenos somos más, y creemos que podemos aportar un granito de arena a la cultura de Colombia, haciendo integración social y cultural entre los dos países. Ese sería un resumen corto de lo que hemos hecho, que es bastante para ser apenas un año de existencia. 

¿Cómo ha sido el programa en asocio con Idartes?

Con el apoyo de Idartes y ACNUR, estamos haciendo música en las calles, conciertos de navidad. Idartes nos confío una programación para conciertos de Navidad y fue maravilloso, los comentarios que hemos recibido son muy buenos, ha gustado mucho, la calidad de los músicos y de las presentaciones. En estos conciertos de calle, había integración entre colombianos y venezolanos que tocaban en el mismo escenario música de los dos países y más allá. Cada persona que tenemos en la fundación tiene una agrupación y hay muchos géneros como el llanero, grupos de gaita, de tambor, vallenato, salsa, merengue, clásico, lírico, tenemos un portafolio con una gama muy amplia. El 17 de diciembre se hizo un concierto al que asistió la alcaldesa en el que se presentó música decembrina venezolana tradicional: la gaita, que es el equivalente a los villancicos. Hicimos 50 conciertos con 30 agrupaciones, (y todavía quedan muchas agrupaciones que no pudieron participar). Como te decía, los buenos somos más, estoy seguro que la inmensa mayoría de la gente que ha venido, quiere trabajar y aportar cultural, social y económicamente al país y a la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 17 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4