Crónicas

In/Móvil: la danza como retrato del conflicto armado en Colombia

El lenguaje coreográfico de Periferia nace de un trabajo experimental que pone en diálogo la danza contemporánea y la danza urbana.
In/Móvil: la danza como retrato del conflicto armado en Colombia
Contenido

La tarima del Teatro Jorge Eliécer Gaitán estaba totalmente a oscuras. No podía distinguirse dónde estaba el escenario y dónde la silletería del público. De repente, dos luces, ubicadas a ras del suelo en los costados del escenario, se encendieron intempestivamente. Con ellas, dos personajes, escabulléndose desde una de las partes de la tarima, como si fueran algún tipo de reptil rastreando una presa.

En medio de sonidos de suspenso, la compañía de danza Periferia comenzó con este espectáculo, denominado In/Móvil. Se trata de una creación de danza contemporánea que reflexiona sobre los efectos del conflicto armado colombiano y de cómo la voluntad de los afectados es condicionada para continuar o cambiar el curso de la historia.

Los movimientos de cada uno de los bailarines eran tan sincronizados como abstractos. Estaban acompañados por un tipo de papel escarchado que hacía mucho más llamativas cada una de las peripecias. El color negro y una elegancia sutil sobresalían entre sus ropajes. Sus miradas se encontraban cada tanto, manteniendo un semblante de seriedad, y parecía que se hablaran con los ojos. 

"Que ya no pongan más en vergüenza nuestra dignidad indígena", decía la letra de una canción que comenzó a ambientar la puesta en escena. Con una escopeta, uno de los personajes apuntaba a todo el grupo. La música evocaba el campo, hacía mención sobre la dignidad de las comunidades y el flagelo de la guerra. Al final de aquella escena, uno de los personajes les dispara a los demás. 

Acto seguido, la pared de la tarima se puso de un color verde fluorescente, que iluminaba todo el escenario. Cada uno recogió un libro del suelo, con el que señalaban constantemente al cielo sincronizadamente. La pared ahora se puso de un color rojo escarlata, mientras los bailarines se echaban en el suelo y movían los brazos con tanta velocidad como vehemencia. Juntos, señalaban al público absortos.

Aquella escena era una referencia al campo en relación con la guerra en Colombia, con la idea de reflexionar sobre ese deseo de cambio y esa búsqueda de la paz nacional. Para Lobadys Pérez, director y coreógrafo de la Compañía Periferia, la obra In/Móvil, que tuvo lugar en el Gaitan, el emblemático escenario de Bogotá, es una alegoría al conflicto en Colombia. “Es un retrato que termina con una idea de esperanza, en medio de lo que ha sido un derramamiento de sangre por más de 60 años. Entonces, es una fotografía del conflicto, claramente, narrada de manera muy subjetiva”, señaló Pérez.

La obra hacía referencia a algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar durante los años de conflicto en Colombia, tales como las mesas de negociaciones, las bombas de la década de los 90 y la violencia del campo, lejos de la ciudad, que es donde se utilizan armas como la escopeta y que es donde más se ha vivido de cerca la violencia en Colombia.

"Tenemos una gran responsabilidad con las generaciones futuras. Podemos seguir así o cambiar", dijo una de las bailarinas siguiendo fielmente el guión, mientras se cernía entre un montón de cuerpos tirados en el suelo. Con aquellas líneas, terminó la obra, al tiempo que se desvanecían las luces, los sonidos y los rostros de aquellos bailarines y actores que lo dejaron todo en la tarima del Gaitán.

Por: Sebastián Hernández Noreña

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4