Artículos

La importancia de sincronizar los elementos

Hablamos con Silvia Otero, especialista en Production Stage Management y parte vital de grandes producciones en Colombia y Argentina.
Silvia Otero
Contenido

“Cada vez los shows necesitan más incentivos, además de la música, porque nos aburrimos muy rápido”. Silvia Otero

Silvia Otero ha trabajado en Argentina y Colombia en el DiProDi de Julio Bocca, así como en montajes como “Aladín, Será Genial”, “Peter Pan, Todos podemos volar”, “Doki”, de Discovery Channel, y “PlayGround en Vivo”, de Disney Junior. Fue nominada a los Premios Hugo al Teatro Musical Argentino por su diseño de luces en la obra “Rufianes”, y por eso hablamos con ella sobre la importancia de los elementos extramusicales en las presentaciones en vivo.

¿Qué hace un stage manager y por qué es importante? 

Coordinar la parte técnica con la parte artística. Es una torre de control, recibe toda la información y la organiza, la idea es que el show se vea prolijo. En el teatro musical es muy importante y los conciertos cada vez más van hacia allá, si ves un concierto de J Balvin, por ejemplo, tiene escenografía, utilería y es como una obra de teatro, y la razón es que cada vez necesitamos más incentivos porque nos aburrimos muy rápido. Ahora entra en juego hasta el olfato, en cualquier momento te activan una máquina que hace que huela a vainilla, de hecho ya sucede. En general se usan muchos estímulos.

¿Qué diferencias hay entre el stage management de un concierto y una obra?

Para mí no es lo mismo. Nosotros no existimos aún en la música. En la música el stage manager es muy técnico, tiene que ver con monitores, sonido. Nuestro rol aún no existe, pero cada vez se va a necesitar más, porque se involucran más áreas, ya las luces no pueden ir por su lado, el sonido por su lado, se necesita que alguien agrupe todo eso, como pasa en el teatro musical y en la ópera. Nuestra labor es totalmente musical, en realidad el stage es más que un técnico, es un creativo. La coreografía que hacemos con la escenografía, es arte. La gente a veces no sabe por qué le parece increíble lo que ve, pero lo que genera esa sensación es que todo vaya junto, que las áreas estén coordinadas. El golpe musical fue con la luz, la escenografía cerró con la luz… cuando tú dices ¡wow! es porque todo está sincronizado. Si no pasa así, es bello, pero no es hermoso. 

¿Qué consejos podrías darle a los artistas que no tienen grandes presupuestos? ¿cuáles son las áreas a las que hay que prestarle atención?

El sonido -siempre lo tienen en cuenta, obvio-, vestuario, iluminación y luces, escenografía y proyecciones audiovisuales. Hay obras en las que hacen mapping sobre la escenografía y eso hace que tenga un volumen muy impresionante. 

Yo creo que por ser independiente no tiene por qué ser menos hermoso. Eso les decía yo a las personas con las que trabajaba en teatro independiente en Argentina. De hecho los stage argentinos y latinos son muy apetecidos, porque pueden resolver con muy poco, y eso viene muy bien. En el teatro se necesita agilidad y resolución. Tal vez un alemán es muy estructurado y cuidadoso, y manejan las máquinas, pero viene el argentino y metiendo un palito hace que funcione. 

Si te pones a ver los primeros videos de Rosalía, se nota que no tienen tanta plata, pero la cabeza de esa mujer es tan impresionante que se veía hermoso, es lo mismo que hizo Finneas, que grabando con un micrófono en la casa se ganó un Grammy. Nos tenemos que alejar del “si no hay plata no puedo”, si eres creativo, puedes hacer mucho con muy poco. 

Puedes encontrar más del trabajo de Silvia Otero aquí:

https://www.instagram.com/silvia_oteroe/

https://www.instagram.com/ohteroproducciones/ 

Y a propósito de la importancia de los elementos extramusicales en las presentaciones musicales, este año la Gerencia de Música del IDARTES presenta su Laboratorio Engala LABanda, un espacio creativo interdisciplinar que busca ampliar las visiones de la puesta en escena musical y generar propuestas innovadoras hacia una potencia de las capacidades creativas de los músicos. 

Las líneas artísticas interdisciplinares a abordar en este Laboratorio son:

  • Dramaturgia

  • Arte y Tecnología en escena / Videomapping 

  • Cuerpo en escena / Presencia

  • Artes Visuales / VJ

  • Dirección de arte / Vestuario y escenografía

  • Tecnología a la mano / Uso de aplicaciones de libre descarga

Más información aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4