Idartes realizará Coloquio en torno a Tecnologías y Ancestralidad

En el espacio se lanzarán tres publicaciones de investigaciones que abordan formas de ver el mundo.
Blanco y negro - Hombre y gramófono
Contenido

Entre el 17 y el 19 de septiembre, se realizará el Coloquio de Tecnologías y Ancestralidad, en el Salón A de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia a partir de las 5:30 p.m. En este espacio, se llevará a cabo el lanzamiento de tres publicaciones que indagan sobre el concepto ampliado de tecnología a través de las diferentes formas de ver y comprender el mundo desde los saberes ancestrales y tensiones que surgen desde la tradición del pensamiento occidental. 

Los lanzamientos son producto de las investigaciones de la artista Bárbara Santos, quien viajó a la amazonía a entrevistar a los sabedores e interlocutar con ellos; el antropólogo y cineasta Pablo Mora Calderón, que indagó las representaciones que se tiene de los indígenas en la ciudad; y el artista Gilles Charalambos quien viajó alrededor del mundo, indagando la forma de representación del rayo en las culturas ancestrales.

El ejemplar titulado Curación Como Tecnología, escrito por Bárbara Santos, se lanzará el martes 17 de septiembre. Este volumen se basa en una serie de entrevistas realizadas a sabedores de la Amazonía, donde se desprenden saberes ancestrales de la selva, los cuales amplían las formas de percepción y comprensión del Mundo. Un documental interactivo de conexiones intuitivas y experienciales a partir de la co-creación con comunidades indígenas, permite generar un tejido de relaciones que cuestiona la relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

El miércoles 18 de septiembre, continúa el Coloquio con Máquinas de Visión y Espíritu de Indios; seis ensayos de antropología visual de Pablo Mora Calderón, quien rescata en sus textos el patrimonio material e inmaterial del país a partir de un análisis profundo sobre las formas de representación y la visualidad ancestral.

El último lanzamiento se realizará el jueves 19 de septiembre; Bajo el Signo del Rayo es el tercer volúmen de Gilles Charalambos, una iconología de un arquetipo de los dioses del Rayo. La investigación gira en torno a un signo que representa a dioses que han llevado al artista a hacer una extensa pesquisa alrededor del mundo. Este estudio - expedición, logra concebir un extenso campo epistemológico que comprende, desde la revisión de información arqueológica, hasta profundos estudios sobre hechos históricos y mitologías, procesos físicos y eléctricos, así como el levantamiento de un extenso archivo audiovisual, que le ha permitido el desarrollo de un nuevo campo creativo entre artístico y científico a partir de documentos textuales, ponencias y la experimentación con fotografía y video.

El coloquio contará con la participación de Ricardo Toledo y Bruno Mazzoldi como moderadores, y cada uno de los autores tiene a un invitado con el que abordará y profundizará sobre los temas propuestos en cada uno de los libros; Bárbara Santos presenta su libro junto a Jesús León Marín de la Etnia Tatuyo, en Vaupés; Pablo Mora lo hará de la mano del psicólogo Germán Rey y Gilles Charalambos estará con el investigador mexicano Mauricio Orozpe. 

“Desde 2016 la Línea Estratégica de Arte Ciencia y Tecnología, ha venido consolidando un proyecto de investigación en Tecnologías y Ancestralidad. Este Coloquio es el resultado de la experiencia de cada uno de los autores que ven el mundo desde diferentes perspectivas y se adentran con comunidades, tomando como base el concepto de tecnología”, Expresó Andrés García La Rota, Coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta es la programación:

- Martes 17 septiembre. 5:30 p.m - Curación Como Tecnología - Bárbara Santos. Salón A Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 No 4 - 14)

- Miércoles 18 septiembre. 5:30 p.m - Máquinas de Visión y Espíritu de Indios - Pablo Mora Calderón. Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (Calle 11 No 4 - 21)

- Jueves 19 septiembre. 5:30 p.m - Bajo el Signo del Rayo - Gilles Charalambos. Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (Calle 11 No 4 - 21)

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4