Noticias

Idartes lanza exposición virtual sobre Manuel Zapata Olivella

Será un sitio web donde se podrán apreciar fotos, textos manuscritos, documentos sonoros y audiovisuales.
4 personas sentadas en la tarima de la sala Nencatacoa, donde se lanzó la exposición virtual
Contenido

Gracias a su trabajo literario se ha mantenido latente la herencia africana en Colombia y se han reconocido y posicionado los aportes que ha hecho este pueblo a la cultura nacional. Se trata de Manuel Zapata Olivella, folclorista, escritor y antropólogo, oriundo de Lorica, Córdoba,  quien por medio de sus obras logró reivindicar y visibilizar a la comunidad afro en el territorio nacional y en el continente. 

Por esta labor, el Ministerio de Cultura le rindió un homenaje en el 2020, conmemoración a la que se unió el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Por ello y en alianza con la Universidad Nacional, se realizó la exposición virtual  Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor, en la que se evidencia su vida y obra intelectual, un sitio web que se lanzó el pasado 30 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Para esta exposición se llevó a cabo un proceso de selección de material de archivo que incluye fotografías, cartas, textos manuscritos, afiches, plegables, cubiertas de libros y revistas, documentos sonoros y audiovisuales, procedentes de entidades públicas, que dan a conocer el recorrido vital de Olivella, sus viajes y las redes transnacionales que fueron ampliando su visión de mundo.

En este sitio también se aloja la exposición El Palenque de Delia de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Es una muestra que cuenta con fotografías de diversos montajes escénicos realizados entre 1957 y 2020 de danza, canto, música y teatro; programas de mano y afiches, registros de objetos que son una herencia familiar, esculturas de Delia Zapata Olivella y pinturas de Edelmira Massa Zapata.

De acuerdo con Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes, el objetivo de la Entidad  en el marco de esta conmemoración nacional  fue contribuir con una exposición virtual que brinda herramientas para la comprensión de su pensamiento. “Esta  se llevó adelante con el firme propósito de que estudiantes, docentes de escuelas del país y toda persona que apenas conoce su nombre, se motiven a leer sus cuentos, novelas, poemas y ensayos y ahondar en su legado”.

Es así como la información alojada en esta página también pretende estimular futuras investigaciones y reconocer que los aportes de Olivella son fundamentales para estudiar y reivindicar la trietnicidad de la sociedad colombiana.

La recopilación de archivos documentales, elementos sonoros y fílmicos que configuran esta exposición virtual se hizo gracias al apoyo de la Universidad de Vanderbilt, el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Instituto Caro y Cuervo, Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, así como a las investigaciones que ha realizado Peter Rondón Vélez, magíster en Literatura y Cultura.

 “Esta variada muestra, en suma, pretende incentivar la consulta y lectura de la obra monumental del prolífico escritor colombiano y reconocer sus aportes a la filosofía Muntu, la literatura, la antropología y el pensamiento sociocultural colombiano. Se incluyó en la exposición un glosario para motivar el acercamiento a sus ideas. Se reunieron términos que guiaron su trayectoria de vida, que constituyeron su obra y que se encuentran en sus relatos ubicados en diversas regiones de Colombia”, concluye Maira Salamanca.  

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta