Noticias

El Idartes fomenta la vivencia de las artes en la vida cotidiana

Actividades, eventos y programación para todos los públicos.
Niños con gato
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes continúa ofreciendo una programación afín a las circunstancias, que prioriza el autocuidado y promueve el cumplimiento de los protocolos en sus escenarios y actividades en exteriores, manteniendo en su bandeja una serie de alternativas virtuales que fomentan la vivencia de las artes en la vida cotidiana.

Para empezar la oferta de la semana que comienza, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 10 de octubre a las 8:00 p.m. El año perdido, un espectáculo de Los Maricas, un programa que combina una puesta en escena y el uso de espacios alternativos del Gaitán para celebrar 8 años de existencia de esta banda de punk bogotana. Durante el evento, Los Maricas presentarán Álvarez, su más reciente lanzamiento y temas clásicos de su repertorio. La actividad estará disponible en idartesencasa.gov.co. 

Y desde los escenarios públicos de Bogotá, en alianza con Radio Bestial,  se presenta el próximo 6 de octubre a las 7:30 p.m. una nueva entrega de Máquinas del tiempo, una serie de cinco entregas en formato podcast, que cuentan la historia no oficial de La Media Torta, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil. Esta vez, el turno es para el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el escenario público de mayor aforo de la ciudad; un espacio simbólico y tradicional reconocido por su valor histórico y cultural. Un espacio que desde 1938 alberga el corazón de Bogotá, convirtiéndose en el escenario por excelencia del arte escénico capitalino y alojando entre sus muros, sillas y telones la historia social, política y cultural del país. Disponible en idartesencasa.gov.co 

 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

Así mismo llega el Rap Bang Club, la dupla efervescente comandada por Karin B y Pezcatore tendrá un espacio virtual, para dejar huella de su sello creativo y de su energía y dar inicio a la franja Calentando Motores, que prepara a la ciudadanía para un próximo encuentro, esto será el viernes 9 de octubre  las 7:00 de la noche en las redes sociales del Idartes y en  idartesencasa.gov.co.

En la programación se destacan también los Diálogos de Backstage, en los que esta semana el Teatro Jorge Eliécer Gaitán,  presenta la charla Dirección de proyectos para conciertos y eventos masivos, cuyas temáticas girarán en torno a la producción ejecutiva de conciertos, formación de equipos y planeación, la importancia de la marca personal en la industria, los planes de marketing y publicidad para eventos masivos y el booking de artistas nacionales e internacionales, entre otros. La actividad estará a cargo de Fernando Escobar, publicista, mercadólogo, booker, productor y director de proyectos. Los Diálogos tendrán lugar el jueves 8 de octubre a las 4:00 de la tarrde en  las redes sociales del escenario e idartesencasa.gov.co.

De igual modo el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 9 de octubre a las 8:00 p.m. una nueva entrega de sus Viernes Querendones, dedicada en esta oportunidad a las bandas sonoras, canciones de películas y series. Los Viernes Querendones buscan rememorar los tiempos de la radio de antaño, en los que el locutor tenía un sello personal y muy particular para poner a sonar las canciones y hacer las dedicatorias de los oyentes a sus seres queridos. Para estas sesiones, las personas podrán hacer peticiones musicales y dejar sus mensajes con anticipación, a través de las redes sociales del Gaitán.

Desde la Cinemateca de Bogotá – Centro Cultural de las Artes Audiovisuales tendrá lugar por estos días el Ciclo Restaurados, que arranca el 7 de octubre a las 3:00 p.m. con Nitrato argentino una historia de los primeros tiempos del cine, compuesto principalmente por fragmentos y restos incompletos, muchos de ellos anónimos; registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina. La presentación estará a cargo de Carolina Cappa, coordinadora de la investigación, publicada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires. Para participar en esta actividad los interesados deberán conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

 

Tres hombres

 

El Ciclo Restaurados de la Cinemateca de Bogotá incluye actividades diversas como la presentación de la reconstrucción del primer largometraje sonoro brasilero Acabaram-se os otários (Luiz de Barros, 1929), un encuentro con el director colombiano Julio Luzardo sobre sus obras Tiempo de sequía y La sarda en Tres cuentos colombianos (1963), un recorrido por el arte tradicional popular sobre San Andrés y Providencia en la serie Yuruparí y un espacio para descubrir el Centro de Gestión y Almacenamiento Digital de la Fundación Patrimonio Fílmico, entre otros. Toda la programación del escenario del séptimo arte en Bogotá y la oferta de la Sala Virtual Cinemateca en su página web.

Pasando al escenario de los planetas, las estrellas y los misterios hay que decir que llega el segundo aterrizaje de la Misión Quynza (colibrí en lengua muisca), este miércoles 7 de octubre, a las 7:00 p.m., porque la Misión Quynza del Planetario de Bogotá aterrizará en La Felicidad, exactamente en la Carrera 77 No. 18 - 51, en la localidad de Fontibón, para llevar a los residentes a un viaje por Marte, Júpiter y Saturno con solo abrir la ventana de su casa. Lo único que tienen que hacer es asomarse a la ventana, encender una linterna para saber que están ahí y acompañar esta experiencia con el hashtag #MisiónQuynza en redes sociales. Si viven en un lugar distinto, pueden seguir el minuto a minuto de la Misión Quynza en Facebook @planetariobog, Twitter @planetariobta e Instagram @planetariobog. Tu casa es la nave, viaja con nosotros.

El Planetario de Bogotá presenta además su acostumbrada programación con las emisiones de Bajo el mismo cielo, que en esta ocasión tendrá como tema El triángulo de verano; el Facebook Live de Hablemos del Universo en el que el protagonista será Venus: un mundo por explorar. El jueves 8 de octubre, a las 3:00 p.m., en las redes del Planetario y en Idartes en casa.

Y en Vive el Planetario en tu casa, el tema será el suelo marciano, el martes 6 de octubre, a las 4:00 p.m., donde se recreará un experimento en vivo para estudiar la acidez del suelo marciano y su posible idoneidad para cultivar.

 

 

Y la bandeja de la programación familiar está encabezada por  Museo en casa, mi casa museo, inspirada en el Museo Colonial, una casa muy grande y muy antigua, en la que  Aramís, el guía elegido, les contará a los niños, niñas y sus familias, los secretos que guarda un museo. Este video y PDF son creaciones del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en conjunción con el Museo Colonial y el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura de Colombia.

Y también para reunir a la familia frente  una actividad lúdica y divertida llegan los Retazos de memoria, esta vez con el capítulo Ir y volver por el tiempo, que tiene a los hermanos Librillo en constante descubrimiento, una microserie audiovisual creada y producida por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4