Noticias

Idartes conmemora el Día Internacional de la Mujer

A las actividades conmemorativas del 8 de marzo se suman las jornadas informativas de varias convocatorias y la reapertura del Gaitán.
A las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer se suman las jornadas informativas de varias convocatorias y la reapertura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Contenido

El 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la estrategia de El Castillo de las Artes 24/7, distintos colectivos artísticos pintarán el mural El amor es la ley, en homenaje a las mujeres trans, migrantes, habitantes de calle y a aquellas que ejercen actividades sexuales pagadas del barrio Santa Fe, en localidad Los Mártires. La jornada conmemorativa también incluirá el performance Mujeres de papel. 

Del 9 al 31 de marzo, La Cinemateca de Bogotá presenta Resignificar las imágenes, un ciclo alrededor de cinco cineastas colombianas que han aportado desde distintas generaciones al cine del país en las últimas cinco décadas: Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán. La muestra tendrá una programación en Sala Capital y Sala Virtual Cinemateca de 12 películas divididas en 5 focos de cada una de las directoras.

El 13 de marzo se inaugurará el segundo Escenario Móvil, en un encuentro que reunirá a algunas artistas representativas de la capital y en el cual se revelará el nombre de este nuevo equipamiento cultural, que llevará el nombre de una mujer. Las acciones de este teatro sobre ruedas se unirán a las del Escenario Móvil Armando de la Torre, que por 21 años ha llevado el arte a todas las localidades de Bogotá, donde la ciudadanía ha podido disfrutar de espectáculos de primer nivel en plazas, parques y espacios abiertos.

Del 13 de marzo hasta el 2 de mayo, el XIV Salón Nacional de Arte Joven  - SNAJ abre sus puertas. Habitar con otros es el concepto sobre el que convergen los proyectos seleccionados. Las obras de los ocho artistas —Julia Bejarano, Ana María Roa y Juanita Espinosa son algunos de los nombres— exploran el espacio de la Galería Santa Fe y proponen formas de interpretar el lugar habitado, de habitarlo y, sobre todo, de habitar con otros. 

Además, el Programa Distrital de Estímulos del Idartes llega en este 2021 con más de 100 convocatorias disponibles para que las gestoras, formadoras, creadoras, líderes y transformadoras de realidades a través del arte puedan participar. Se destaca, por ejemplo, la Beca Laboratorio Musical para mujeres creadoras, que invita a compositoras, productoras, ingenieras de mezcla e intérpretes de toda Colombia a un laboratorio de creación colaborativa para realizar una obra musical. Así mismo, la Beca Bogotá Diversa dirigida a sectores sociales otorgará estímulos a mujeres diversas o aquellas encaminadas a la construcción de una cultura libre de sexismos. 

El Gaitán abre al público con la obra Campo Muerto.

Otros eventos de la semana 

El 9 de marzo, a las 10:00 a.m. por el Facebook de Idartes, se hará la Jornada de socialización Gerencia de Artes Audiovisuales, una jornada informativa donde se darán a conocer las convocatorias de la primera fase del Programa Distrital de Estímulos 2021 que están dirigidas a los agentes del sector de las artes audiovisuales. Mientras que el 10 de marzo, a la misma hora y por el mismo canal, será la Jornada de socialización Sectores sociales. Este es un espacio para que los interesados puedan conocer de primera mano la oferta de estímulos y hacer las preguntas necesarias para elegir una opción, postularse y apropiarse de los recursos públicos para el arte y la cultura. 

El 10 de marzo, a las 7:00 p.m., por el Facebook de Idartes y de Pacifista, se transmitirá Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA, en la que se hablará de su experiencia como editor de Universo Centro y de la valentía y perseverancia que exige un producto impreso. Un aliciente para los 15 medios bogotanos que hacen parte de esta primera temporada de MANADA, una plataforma digital de Idartes y Pacifista, con la que se busca descubrir e impulsar el periodismo cultural en Bogotá. 

 

 

El 11 de marzo, a las 10:00 a.m. y por el Facebook de Idartes, se llevará a cabo la Jornada de socialización de la línea Arte, Ciencia y Tecnología. Y de 4:00 a 6:00 p.m., los Diálogos de backstage, los espacios académicos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, serán con invitados de ISPA, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con quienes se conecten, a través de las redes sociales.

El 12 de marzo, a partir de las 11:00 a.m., el nuevo Escenario Móvil hará su presentación en sociedad en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la localidad de Usaquén. Este espacio escénico destaca a las mujeres y llevará el nombre de una mujer que ha transformado, construido y cuidado el arte y que ha trabajo incansablemente. Habrá circo, narradoras orales, DJ y artistas de otras ramas.

De 2:00 a 6:00 p.m., la Cinemateca de Bogotá realiza la muestra de la Beca de videoarte para domo, la cual promueve la creación de proyectos de videoarte en formato domo, para ser exhibidos en las diferentes actividades programadas por el Idartes. Esta actividad, que se realiza en la Sala E reclamando boleta en taquilla, se hace en alianza con la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica y Tecnología, y el Planetario de Bogotá.

A las 3:00 p.m., el Planetario de Bogotá, en alianza con el Instituto Humboldt, lanza Vuelta al universo: de galaxias en espiral a territorios fecundos y de aguas multicolor, un video de 20 minutos que llevará el espectador por un viaje desde las estrellas y lo más profundo de los universo, hasta la biodiversidad de nuestra Tierra. Se podrá ver por la cuenta de Facebook del Planetario de Bogotá. 

A las 7:00 p.m., será la reapertura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la presentación de Campo Muerto, una puesta en escena que evoca la antagonía de un campo de muerte, resultado sangriento de una fatídica batalla, pero también de un terreno abonado y fértil para el brote de una nueva vida. La obra estará a cargo de Danza Común, una compañía de teatro que le apuesta a la experimentación, la creación colectiva, el encuentro entre culturas y el sentido de comunidad. 

Y a las 8:00 p.m., a través de las redes sociales del Gaitán, se hará una nueva edición de Los Viernes Querendones, sesiones musicales con Santiago Rivas.  

El 13 de marzo, el Planetario de Bogotá realiza el taller Trae tu telescopio, dirigido a personas interesadas en el conocimiento, mantenimiento y uso adecuado de telescopios y binoculares, así como para quienes busquen conocer más de estos instrumentos y tener criterios de selección a la hora de adquirir uno. Será de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

El 14 de marzo, a las 3:00 p.m.,  se realiza el Tortazo Recuerdo en el La Media Torta. Los Tortazos son la franja de La Media Torta dedicada a los conciertos musicales, en los que participan varias agrupaciones de los mismos ritmos musicales durante una tarde. Con este tortazo se hará homenaje a la canción romántica, a Armando Manzanero, por parte de dos grupos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta