Noticias

Idartes conmemora el Día de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre se centrará en la necesidad de reconstruir para mejorar tras la pandemia.
El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre. Foto: Juan Santa Cruz
Contenido

 

El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre desde 1948, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la cual proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole. 

Este año, el tema está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurando que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. 

“En  la reivindicación por los Derechos Humanos, la visibilización, el reconocimiento y la pedagogía van de la mano con las artes porque en las artes podemos encontrar un espacio de reflexión y de encuentro entre pares. Un espacio para reconocer a las otras personas, así como la gran diversidad que tiene la sociedad, las comunidades y los pueblos. Eso son las artes, un espacio de mediación social, de convivencia, de reconciliación y de transformación permanente. Por supuesto, la memoria es fundamental no sólo para evidenciar y reivindicar la importancia de las luchas por los Derechos Humanos, sino también la importancia del presente y del mañana. Ya que sin memoria, no hay Derechos Humanos.”, señala  Daniel Bejarano, líder de la línea de Arte y Memoria Sin Fronteras.

Desde el Programa Distrital de Estímulos, el Idartes tiene la Beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual Expresarte, que busca el reconocimiento de las creaciones artísticas, de cualquier disciplina, con contenidos de diversidad sexual y de géneros; y la Beca Bogotá Diversa, dirigida a sectores sociales, que fomenta la creación artística de los sectores sociales, mediante el fortalecimiento de proyectos que apunten al respeto por la diferencia y al ejercicio pleno de derechos en Bogotá.

También, el Idartes cuenta con el Ciclo Rosa, organizado por la Cinemateca de Bogotá, un espacio único en la ciudad que permite actualizar la discusión no solo alrededor del cine LGBTI+, sino de cómo se transforma y se mueven las fronteras de lo queer en diferentes dimensiones. 

Además, Idartes apoya la Marcha por la Ciudadanía Plena LGBTI en Bogotá y, desde la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, lidera el Circuito Mujeres Arte y Memoria, en el que se fortalecen las prácticas artísticas y culturales de mujeres trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires.

#DefiendeLosDerechosHumanos 

 

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4