Noticias

Idartes apoya el desarrollo artístico con más de $350 millones

Estos recursos hacen parte del Portafolio de Estímulos 2023 y corresponden a 12 convocatorias en diferentes áreas y disciplinas.
Nidos
Contenido

Entre el 29 de mayo y el 30 de junio cierran 12 convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2023, con las que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes busca apoyar el desarrollo y la consolidación de proyectos artísticos y culturales en Bogotá, con la entrega de más de 350 millones de pesos. Esta oferta incluye becas, residencias y pasantías en las áreas de danza, arte para la primera infancia, literatura y artes plásticas y visuales.

Entre las convocatorias vigentes se encuentra la Beca de fortalecimiento a procesos de formación en danza en la ruralidad que promueve el desarrollo de proyectos y el intercambio de conocimientos en los contextos culturales rurales campesinos de Bogotá, para fortalecer el sentido crítico y metodológico de formadores, coreógrafos y directores, mediante la entrega de un estímulo de 10 millones de pesos. Las postulaciones se pueden realizar hasta el 29 de mayo y pueden participar personas o agrupaciones de las localidades Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. 

También está abierta la Beca de fortalecimiento a procesos de formación en danza en la ciudad que busca apoyar a escuelas, academias y organizaciones con orientación a formadores en temáticas como modelos y prácticas pedagógicas, construcción de materiales didácticos, cultura organizacional, gestión y sostenibilidad. Se entregarán tres estímulos de 10 millones de pesos cada uno. Los agentes de este sector artístico también pueden postularse en la Beca de investigación en danza que entregará 35 millones de pesos a través de dos categorías. 

De otro lado, la Beca de creación escénica multidisciplinar para la primera infancia invita a presentar una propuesta dirigida a niños, niñas, mujeres gestantes y sus familias, donde se combinen mínimo tres lenguajes provenientes de disciplinas como la literatura, la música, el cine, la plástica, el teatro, las artes interactivas y multimediales, las ciencias y los videojuegos, entre otras. La obra seleccionada recibirá un estímulo de 60 millones de pesos y realizará sus presentaciones en el Planetario de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y un espacio no convencional de la ciudad. 

Para la literatura se encuentran abiertos los premios que reconocen la trayectoria y la calidad de agentes del sector en propuestas de narrativa gráfica, novela, poesía y libro de cuentos, los cuales entregarán un total de 96 millones de pesos en estímulos. En esta área artística también está vigente la Beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios con una bolsa concursable por 120 millones de pesos para  fortalecer el sector editorial a través de la producción y difusión de contenidos literarios.

Además, la Beca de circulación para agentes del sector literario otorga estímulos económicos para el cubrimiento de transporte aéreo a escritores, ilustradores, traductores, investigadores, académicos y mediadores de lectura que requieran asistir a un evento fuera de Bogotá o planeen invitar a agentes de otros países para participar en la programación literaria de la ciudad.

Por su parte, artistas plásticos y visuales pueden participar en el Residencia artística internacional en Dos Mares, Marsella, Francia, para el desarrollo de proyectos creativos, el encuentro con pares, el intercambio de experiencias y la realización de propuestas artísticas. Esta área artística tiene otras dos convocatorias abiertas: el Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia hasta el 12 de julio y las Residencias artísticas en Bloque - Convocatoria distrital hasta el 6 de septiembre. 

Toda la oferta de estímulos del Idartes se puede consultar en este link o en sicon.scrd.gov.co 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4