Noticias

Idartes acerca los museos a la primera infancia

El Programa Nidos crea alianzas con diferentes museos para llegar a la primera infancia.
niños en museo colonial
Contenido

Con arte, juego, exploración y creatividad, los artistas del Programa Nidos estarán atendiendo al público infantil, más exactamente a las niñas, niños menores de 6 años y sus familias, que asistan a algunos de los museos más emblemáticos del centro de Bogotá.

“Los museos constituyen un nuevo escenario con  espacios amplios,  llenos de  tesoros y  memoria. Las  colecciones, los personajes escondidos en las obras y objetos mágicos de cada sala se convierten en fuente de inspiración para el juego, la música, las historias  y las experiencias artísticas que los artistas crean  con las niñas y niños de primera infancia y sus familias. Desde nuestro lugar como artistas en Nidos nos dejamos sorprender y contagiar de la fuerza escondida en cada colección del museo, buscamos animar a nuestros visitantes a hacer parte la magia  propia de estos lugares, a adentrarse en estos universos desconocidos y sorprendentes. En muchas ocasiones son las niñas y los niños con su curiosidad quienes nos muestran nuevos tesoros ocultos, por eso siempre una experiencia de Nidos en el museo será única e irrepetible.” Liliana Martín, orientadora general del Programa  Nidos. 

Estos lugares y sus espacios son ambientes propicios  para crear sorpresas desde los lenguajes de las artes:  un concierto para las niñas y niños, historias a partir de una obra escondida en una sala o un encuentro accidental con personajes peludos que parecen de otro planeta, pero que son tan parecidos a nosotros. Estas experiencias  quedarán plasmadas en la mente de los niños y las niñas que asisten al museo. 

Los museos que, quizás, se piensa están diseñados y estructurados para un público adulto, le están apostando a las nuevas generaciones, a esos públicos curiosos y exploradores que pueden acercarse a las historias que allí se cuentan, de una manera diferente, más divertida y creativa.

Así por ejemplo, este mes se tienen experiencias artísticas en el Museo Colonial, donde las familias pueden asistir libremente a las franjas de atención que tiene Nidos allí. Dentro de la oferta actual está Andariego en el museo, una emocionante aventura en la que las niñas, los niños y los adultos se unen para ayudar a Andariego, un coleccionista, a encontrar los misterios perdidos del museo por medio del juego, el canto y el misterio. Con la guía del museo, también explorarán nichos de tela, prendas y objetos de la época colonial, mientras disfrutan de música en vivo y lenguajes escénicos. Esto pasará el domingo 28 de abril a partir de las 12:00 p.m.

Por otro lado, en la Casa Museo Quinta de Bolívar, el 21 de abril a las 12:00 p.m. se presentará la agrupación Enarmonia con la obra En-sueños, una experiencia musical para los niños y niñas, en la que se descubrirá el poder de la música junto a Antonio, un adulto en peligro del aburrimiento extremo, y sus nuevos amigos: un pícaro copetón y un refinado camaleón, a quienes conocerán al ritmo de funk, rock, pasillo y hasta corridos mexicanos.

En el Museo Nacional de Colombia también habrá una oferta especial para la primera infancia, en esta ocasión será con la agrupación Ciclorama y su obra Velu, donde tres tiernos personajes presentarán a los bebés, especialmente, un conjunto de interacciones, sonidos, movimientos y exploraciones que promueven el juego y la curiosidad en los más pequeños. Esta presentación se realizará el domingo 28 de abril a las 11:30 a.m.

Finalmente, Nidos también estará presente en el Museo de la Independencia - Casa del Florero, con la mediación del contenido digital Sancocho, el perro criollo. Un libro digital interactivo al que los artistas le ponen música, juegos y mucha creatividad para que las niñas y niños conozcan a Sancocho y la ciudad en la que habita. Esta actividad se realizará el domingo 28 de abril en tres sesiones diferentes de 45 minutos cada una, así: 2:00 p.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Con esta oferta invitamos a las familias con niñas y niños menores de 6 años, a recorrer el centro de la ciudad, acercarse a los museos y participar de todas las actividades que estos espacios ofrecen, en compañía de Nidos. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta