Noticias

Huertas urbanas en el Planetario de Bogotá

Plataforma Bogotá y el Planetario de Bogotá abren un llamado público a proyectos relacionados con huertas urbanas.
Huerta urbana
Contenido

¿Por qué unir la astronomía con la agricultura, las huertas urbanas y las artes electrónicas? ¿Por qué es importante crear redes de huertas urbanas como posibles formas de autogobierno?

El Laboratorio Huertas – Redes y Arquitecturas (sobre posibles formas de autogobierno), planteado por Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes y el Planetario de Bogotá, propone un espacio de intercambio de saberes entre distintas disciplinas como la astronomía, la agricultura, la arquitectura y las artes electrónicas y digitales. 

Este laboratorio propone una metodología modular a partir de tres fases de convocatoria  y busca abrir una reflexión en torno a los ecosistemas actuales y la formulación de sinergias entre los ciudadanos y el medio ambiente, con el fin de formular soluciones urbanas localizadas sobre la agricultura, el cambio climático, el trabajo comunitario, la soberanía alimentaria y el uso eficiente y sustentable de los recursos. 

La Fase A – huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología, a cargo de Sebastián Ramírez y Julián Niño, está dirigido a proyectos relacionados con la creación de huertas urbanas que consideren los saberes ancestrales y/o el uso de tecnologías digitales y electrónicas. 

En esta primera fase se abordarán cruces entre la astrobiología, campo de estudio que aborda la posibilidad de vida fuera de la Tierra, los saberes ancestrales y tecnologías contemporáneas en relación a la implementación de huertas urbanas. 

Para esto, la programación del laboratorio contará con sesiones a cargo de expertos en distintas disciplinas como el colectivo Electrobiota –Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez–, Mangle Rojo, Rosa Poveda de la Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos y Yeimy Guerra, profesional de biología del Planetario de Bogotá. 

El laboratorio contará con talleres temáticos especializados en relación a las artes electrónicas, la ecología de los suelos, la implementación de sensores, la exploración de diversas concepciones sobre lo ancestral, los diálogos interespecie y los desarrollos de vida vegetal fuera del planeta Tierra. 

También contará con charlas abiertas al público y salidas de campo por diversas huertas de la localidad de Santa Fe y de Bogotá en general. 

El Laboratorio Huertas – Redes y Arquitecturas (sobre posibles formas de autogobierno) busca proponer alternativas para garantizar la seguridad alimentaria desde posibles desarrollos implementables desde el pensamiento inter y transdisciplinar del arte, la ciencia y la tecnología. 

Uno de los objetivos principales de este laboratorio consiste en la creación de un bio-lab, un espacio de laboratorio interactivo que se dedica, de manera especializada, a pensar en prototipos y desarrollos en relación a procesos biológicos en conexión con el arte y la tecnología. El objetivo es involucrar dinámicas de experimentación e investigación de forma colectiva entre Plataforma Bogotá y el Planetario de Bogotá.

La Fase A – huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología está dirigida a proyectos de huertas urbanas relacionadas con procesos de planeación y producción agrícola sustentable, que pueden estar en distintas etapas de desarrollo. 

El laboratorio tendrá como fecha de inicio el 13 de septiembre e irá hasta el 15 de octubre. Serán 15 sesiones de 3 horas cada una, con una intensidad de 3 sesiones semanales. 

Las sesiones serán los días martes, jueves y sábados de 2:00 a 5:00 p.m. en las instalaciones de Plataforma Bogotá y el Planetario de Bogotá, en la Calle 26B No. 5 - 93.

Las inscripciones a esta primera fase estarán abiertas hasta el 1 de septiembre. La lista de seleccionados se publicará el 12 de septiembre en la plataforma de Invitaciones Públicas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y en las páginas web de Plataforma Bogotá y el Planetario de Bogotá. 

Sobre los talleristas

Electrobiota es un colectivo de arte, tecnología y naturaleza conformado por las artistas multimediales mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. En sus producciones exploran los vínculos y diálogos que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecnocientífico contemporáneo. Desde múltiples acercamientos y estéticas propias de las artes electrónicas, la ecología profunda y la biología cultural, experimentan sobre los posibles diálogos interespecies. 

MangleRojo es un equipo de investigación abierta interesado en impulsar espacios de comunicación cultural, creatividad tecnológica y comprensión ecológica. Sus proyectos se basan en la investigación abierta, resaltando los procesos como espacios de comunicación para la construcción colectiva de conocimiento. Plantean espacios para la coelaboración y desarrollan metodologías que vinculan contenidos con la estética, uniendo lo tangible con lo digital. 

Rosa Poveda se ha enfocado en la soberanía alimentaria desde una perspectiva de autonomía en la agricultura orgánica.  Ha implementado trueques entre huertas, mercados campesinos y  mercados mutuales.  Es fundadora de la Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos

Yeimy Guerra es licenciada en biología y estudiante de maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y Exactas. Actualmente es líder de la línea de Biología y diversidad del Planetario de Bogotá. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de clubes de ciencias, diseño de material pedagógico y formación a docentes.

Inscripciones abiertas en este link.

Pieza

Crédito imagen: elespanol.com

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4