Noticias

Hay programación artística en Bogotá

Encendido el fuego de las artes, las alternativas para vivirlas son múltiples.
Actores en escena
Contenido

Como parte de todo el proceso de reactivación de los escenarios y actividades presenciales en Bogotá, que hacen parte fundamental de la estrategia Fuego, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, presenta un variada programación mixta: presencial y virtual, para todos los públicos.

El miércoles 25 de noviembre inicia el Festival RealMix 2020, realizado por el Idartes a través del Planetario de Bogotá y su Línea estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología. Para este primer encuentro el público podrá ser parte de tres eventos de la agenda académica del festival. A las 12:30 p.m. se llevará a cabo el conversatorio inicial Festival RealMix 2020 con Carlos Molina del Planetario de Bogotá, Andrés García La Rota de la Línea de Arte Ciencia y Tecnología, Cristian Reynaga de +CODE y Remy Toledo de Hyphen Club. Más adelante, a las 6:00 p.m. será la Conversación con la artista Eva Davidova acerca del performance en realidades mixtas junto con Remy Toledo. Por último, a las 7:00 p.m. se dará la Apertura Festival RealMix 2020 - Lanzamiento de la exhibición de proyectos en HUBS. 

Para participar en la programación del Festival lo invitamos a conectarse a la plataforma del RealMix 2020 y en las redes sociales. 

En la Cinemateca de Bogotá, el protagonista la Muestra Afro, que presenta dentro de su plataforma de propuestas de pantalla, un conversatorio en torno al valor de la memoria con Barbara Perea, actriz de Saturio el último fusilado, San Johan, director de Mercurio tierra y familia y Rafael Porto Hill, productor de La carreta mágica. Los interesados en participar en esta actividad este 25 de noviembre a las 6:00 p.m. están invitados a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

 

Mujer bailando

 

El escenario presenta además su cuota de El Cine y Yo con Edelmira Massa Zapata, maestra en bellas artes y danza con énfasis en procesos comunitarios y los principios básicos del movimiento; una oportunidad para conocer su relación con el cine y las películas que han marcado su vida y su carrera artística, este 29 domingo de noviembre a las 5:00 p.m.

Y en Datos y Relatos: Pandemia & New Media, tendrá lugar una reflexión sobre el mundo en 2020, el mundo que cambió ante la emergencia sanitaria, y se hablará de los cambios sociales que con la convergencia de medios se venían dando, se precipitaron con esta coyuntura; la invitada es Edith Sierra, maestra en creación y producción digital, con estudios continuos sobre crónica literaria, televisión infantil, series web, curaduría cinematográfica y nuevas narrativas 360; eso será este miércoles 30 a las 5:00 p.m.,  través de las redes sociales de la  Cinemateca e  idartesencasa.gov.co.

A través de idartesencasa.gov.co, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 28 de noviembre a las 7:00 p.m. a La Boa, con el que será el último concierto de la banda bogotana para la temporada 2020. En una puesta en escena circular, bajo un festivo juego de luces, La Boa inunda la tarima del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con su colorido y elegancia musical. Con ritmos afrocaribeños y canciones inspiradas en su devoción por las culturas del occidente africano, así como de las costas colombianas, de las Antillas y del gran Caribe, invitarán al baile desde casa.

 

Artistas

 

La Boa es una agrupación integrada por músicos de diferentes vertientes artísticas y de varios proyectos musicales establecidos en Bogotá. Se conforma como una orquesta en el año 2013 y a partir de su primer EP Afrobeat & Caribe inician un camino en el que han experimentado a partir de sonidos de las culturas del occidente africano, así como de las costas colombianas, de las Antillas y del gran Caribe.

Y el Festival de Cortos Crea, presentará además de su producción audiovisual, una serie de diversos talleres  el 26 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana;  Taller de Folley, taller de plastilina, de animación y más; toda la información, los horarios y las inscripciones que  en las redes del programa.

Y desde el Programa Nidos hay más programación especial para los más pequeños de la casa, con La calle rosada de la Fundación Cucú en escena el  25 noviembre a las 5:00 p.m., a través del Facebook de Nidos Arte en primera infancia e  www.idartesencasa.gov.co.

Y en los mismos canales estará El árbol de la vida: estaciones y sensaciones. Nidos presenta a la Corporación Cría Espiritrompa este viernes 27 a las 5:00 p.m. y En vivo - Retazos de memoria, obra con la que Nidos se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con el apoyo de la Biblioteca El Parque y la Red Distrital de Bibliotecas - Biblored. Eso será este sábado 28 a las 4:00 p.m. a través del Facebook de Nidos Arte en primera infancia e www.idartesencasa.gov.co., y como parte de la programación presencial del Idartes  en la Biblioteca El Parque este domingo 29 de noviembre a partir de las 11:00 a.m.

Pero llega además, Riserio el diferente con La Pepa del Mamoncillo que presenta en las instalaciones del Teatro El Parque esta  obra de teatro y títeres de carácter inmersivo que invita a reconocer y disfrutar las diferencias y las singularidades de cada persona. La obra será estrenada este fin de semana, el sábado 28 y el domingo 29 a las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m.

 

Observatorio

 

Y los seguidores de las estrellas, los meteoritos y los cometas pueden celebrar porque llega, por primera vez en el año, el Planetario Nocturno, que vuelve a las instalaciones del escenario este sábado con una unión especial entre el arte y las ciencias del espacio. Entre las actividades planeadas para esta ocasión están una charla astronómica sobre la mitología de las constelaciones visibles durante el fin de año, la construcción de instrumento para entender la percepción de los movimientos del Sol y su relación con la medición del tiempo, así como una charla sobre el uso de aplicaciones diseñadas para reconocer distintos objetos astronómicos. Además, como parte del entrelazamiento de la cultura y las ciencias, el evento estará acompañado por la presentación artística de la cantautora colombo-irlandesa Katie James dentro del icónico domo, esta vez con una ambientación especial. Así que la invitación está abierta y eso será este viernes 28 a partir de las  5:30 p.m. , con registro previo por foro limitado en este vínculo.

El mismo escenario presentará su programación habitual con  Un universo de historias, el Podcast que esta vez tendrá como protagonistas a las Máquinas para observar el cielo - Observatorio de la Universidad de los Andes; todo eso a través de las redes sociales del Planetario e idartesencasa.gov.co.

Y en el marco del Festival Mujeres en Escena por la Paz, el próximo 26 de noviembre a las 5:00 p.m. el Grupo Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro presenta, también  en las instalaciones del Teatro El Parque Huellas de gente y orines de perro, una historia que narra el éxodo de una familia, desde su pueblo, probablemente la costa, hasta una gran ciudad, aparentemente Bogotá, huyendo de la muerte a manos criminales y buscando a su hija. Entrada con boletería.

Artistas

 

Y la obra Trastos, una propuesta de creación para público infantil con un trabajo coreográfico entre dos bailarines y un montón de trastos y cosas rotas, estará también a disposición de niños y familias que podrán jugar con este rompecabezas, donde se entremezclan personajes, animales y objetos; este 25 de noviembre a las  5:00 p.m., en las instalaciones del Teatro El Parque.

 

trastos pieza

 

Y la Sala Gaitán presenta este sábado 28 de noviembre a las  6:00 p.m., en sus instalaciones la obra Solo un momento, una biografía femenina que retrata las pasiones, desamores, alegrías, sueños, euforias, devenires de una mujer colombiana. A través del humor y otros estados emocionales nos devela su historia íntima, que a su vez podría ser la de cualquier hombre. La historia fue escrita por Andrea Quejuán bajo el método de la creación colectiva, y fue dirigida por César “Coco” Badillo; actor, dramaturgo, director del Teatro La Candelaria de Bogotá). 28 de noviembre, 6:00 p.m.

 

Mujer en escena

 

Y en la clausura del Festival Danza en la Ciudad; la Gerencia de Danza del Idartes en alianza con el Teatro Colón presentará una producción original bajo la dirección de Juliana Reyes, y la participación de la compañía L´Explose y diferentes bailarines de Bogotá y de otros países, que se unirán en una sola obra con música original interpretada por músicos alemanes. La pieza busca indagar en los espacios íntimos del teatro y del ser humano; es una obra grabada y producida por el Teatro que se realizará en homenaje a Tino Fernández (qepd), director de la compañía L'explose; eso será este 29 de noviembre a las 7:00 p.m. a través de Zoom, más información en www.danzaenlaciudad.gov.co.

En el mismo marco se realizará el encuentro de corporalidades negras: Este es un espacio que busca acercar a distintas comunidades, referentes de las mismas, danzantes, maestros, cultores, sabedores, investigadores a un diálogo reflexivo y propositivo en torno a las formas de danza y otras prácticas que se registran en la memoria corporal de los habitantes de la ciudad, la presencia de las matrices negras de movimiento en nuestras prácticas corporales y los espacios de reconocimiento de memorias corporales colectivas, que se relacionan con universos ancestrales, pero tienen resonancias profundas en la contemporaneidad, este viernes 27 a las 7:00 p.m. a través de Zoom, más información en www.danzaenlaciudad.gov.co.

Y esta semana tendrá también lugar Actualidad digital RETO: Visión de negocio para mi proyecto musical. Desde la experiencia de CD Baby, Juan José Peña, desarrollador de negocios  para Colombia, Ecuador y República Dominicana, y Johanna Rivera, artista y relacionista para Colombia, presentan pautas para la identificación e implementación de las alternativas frente a un posible modelo de negocio para proyectos musicales emergentes en el contexto colombiano.

 

 

Y el 25 de noviembre a las 3:00 se realizará una visita a los Puentes de Arte y Memoria por las Víctimas Jóvenes de Bogotá; un recorrido del proyecto por parte del colectivo Tripido y las madres de Dilan Cruz, Sergio Urrego y Diego Felipe Becerra.

Facebook Live: Diálogo de prácticas artísticas, memoria urbana y juventud. La Línea Arte y Memoria sin Fronteras y la Gerencia de Artes Plásticas llevarán a cabo el Facebook Live: Diálogo de prácticas artísticas, memoria urbana y juventud el jueves 26  de noviembre, a las 5:00 p.m. Los invitados serán Diana Sánchez, licenciada en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos, Javier Gonzáles, trabajador social, y Sebastián Sánchez, sociólogo y fundador del colectivo La chagra. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4