Noticias

Gala de reconocimiento para Personas con discapacidad

El Sistema Distrital de Discapacidad realizó la Gala para reconocer la labor cultural y artística de las personas con discapacidad.
galardonados
Contenido

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una oportunidad para reconocer a quienes día a día están haciendo de Bogotá una ciudad más incluyente, y para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de emprender nuevas acciones que promuevan los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

En el marco de esta conmemoración, el sábado 2 de diciembre, se llevó a cabo la “Gala de exaltación y reconocimiento de personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus colectivos sociales 2023” en su décimo cuarta versión. La ceremonia se celebró en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD y contó con la participación de más de 400 personas, quienes han estado vinculadas de distintas maneras a las actividades dirigidas a personas con discapacidad.

Con la realización de este evento, el Sistema Distrital de Discapacidad da cumplimiento al Acuerdo 011 de 2021 del Consejo Distrital de Discapacidad, en el marco del "Plan General de acciones para la participación, visibilización, movilización, y reconocimiento diferencial de las expresiones de las personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus colectivos sociales”.

La Gala de exaltación y reconocimiento fue posible gracias a la participación de los representantes distritales de discapacidad, a la gestión de la Secretaría Distrital de Gobierno, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal y Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD-, que a través de distintas acciones buscan visibilizar y reconocer la labor de personas, organizaciones, agrupaciones y colectivos que se destacan por su capacidades, talentos, habilidades y potencialidades que hacen parte de esta población, y que conforman distintas categorías sociales, culturales, recreativas, deportivas, entre otras.

Durante la ceremonia se presentó la agrupación “Voz por vos”, dirigida por Daniel Lozano, y el grupo emergente “Song Vishion”, liderado por Sandra Chiquiza de la Fundación Acuario, conformado en su mayoría por personas con discapacidad visual. 

Experiencias galardonadas 2023

En su versión número 14, la Gala de Discapacidad contó con la postulación de 101 iniciativas, procesos o proyectos que transforman la ciudad de Bogotá día a día con sus esfuerzos y trabajo. Luego de una  difícil deliberación por parte de siete jurados, fueron seleccionadas y premiadas veintitrés (23) estrategias innovadoras, que enmarcan sus acciones en los cinco objetivos específicos de la Política Pública Distrital de Discapacidad - Decreto 089 de 2023, así:

Objetivo 1: Adoptar medidas para el desarrollo de capacidades, la autonomía y la atención integral, diversa y diferencial, de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras de personas con discapacidad.

 

galardonados

Objetivo 2: Garantizar la participación y representación de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras de personas con discapacidad en diferentes escenarios y espacios, en condiciones de igualdad y equidad, con paridad.

galardonados

Objetivo 3: Establecer medidas para la eliminación de barreras y el disfrute del entorno, territorio y medio ambiente como escenarios de interacción social accesibles e incluyentes.

invitacion

Objetivo 4: Promover acciones afirmativas para la garantía de derechos y estrategias de transformación de paradigmas, estereotipos y representaciones sociales que fortalezcan el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, incentivando la toma de conciencia social.

galardonados

Objetivo 5: Fortalecer las redes de apoyo y cuidado de las personas con discapacidad a partir de acciones individuales, familiares, colectivas, institucionales y sociales, bajo los principios de autonomía e independencia, en el marco de la garantía de sus derechos.

galardonados

Sobre los galardones

Las y los galardonados recibieron una obra plástica, un recurso tecnológico y un certificado de reconocimiento.

Los galardones fueron diseñados y elaborados por Diego Armando González Castro “Vito”, licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con experiencia docente con personas mayores, personas con discapacidad cognitiva, física y sensorial, población en situación de vulnerabilidad social, primera infancia y educación secundaria. Con estas obras realizadas a mano, el artista demostró que su trabajo y enfoque en Ilustración, dibujo y pintura van más allá de su discapacidad física.

Para la realización de los galardones “Vito” se inspiró en diferentes plantas que tradicionalmente se usan como medicinales y en la Rana Sabanera (Dendropsophus molitor), especie única en el mundo que habita en Bogotá y que tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo. A partir de estos elementos el artista se planteó “cómo frente a la discapacidad y a su alrededor se pueden tejer relaciones humanas que afloran lo mejor de las personas y que permiten de alguna manera “regenerar” y “curar”, así sea momentáneamente, los dolores, las complejidades y limitaciones que viven y enfrentan las personas con discapacidad, a través del amor, empatía, compañía, hacerle partícipe de la vida social, interpelando así a lo humano, tanto a la persona con discapacidad, como a quienes le rodean”.

*Fotografías realizadas por Jorge Ruiz de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

galardonados

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4