Noticias

Flashmob para romper el silencio

En diferentes centros comerciales de la ciudad se realizan intervenciones artísticas para promover una cultura libre de sexismos y violencia
flashmob por las mujeres
Contenido

Con el fin de llamar la atención sobre la violencia de género en espacios públicos, laborales, sociales, familiares y de pareja, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con la Asociación Cultural Candela Teatro, desarrolla en diferentes centros comerciales de Bogotá el FlashMob Pour Les Femmes (por las mujeres), intervención artística sorpresa con la que se busca generar una reflexión entre los transeúntes sobre la realidad social por la cual atraviesan las mujeres en sus diferencias y diversidades.

“El objetivo del Flashmob es concientizar e impactar a la comunidad para fomentar la prevención de violencias de género y los feminicidios, en aras de lograr mayor visibilización de estas situaciones tan lamentables. Por ello queremos que las personas se solidaricen, apoyen y denuncien estos hechos”, explica Migdalia Tovar, líder de Sectores Sociales y Territorios de Idartes.

En esta actividad, en la que se dan a conocer las líneas de atención en caso de violencia, participan de 15 a 20 personas entre mujeres y hombres de diversas edades. De acuerdo con Dickson Cardona de la Asociación Cultural Candela Teatro: “también participa la ciudadanía, es decir las personas que transitan por los lugares establecidos para la intervención artística, dado que, al ser sorpresiva, algunos se evidencian en el medio de la presentación o se interesan en verla”.

Y es que estas intervenciones son una de las acciones que ejecuta el Idartes con el propósito de promover una vida libre de violencias  y  una cultura libre de sexismo, trabajo que está enmarcado en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género 2020-2030, en el Plan de Igualdad y Oportunidades para las mujeres y a acciones concertadas con el Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador SOFIA.

Dentro de estas acciones están las actividades que realiza el programa Nidos en Casas Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer con víctimas de violencia y sus familiares que hacen parte del Sistema de Protección. 

Se están desarrollando también nueve laboratorios de creación artística con mujeres víctimas en danza, música y teatro, que están direccionados a la generación de empatía, autoestima, libre expresión y reconocimiento de potencialidades. 

En la actualidad se está en proceso de evaluación por parte de los jurados de las propuestas para la selección de los ganadores de la Beca Bogotá Diversa dirigida a los Sectores Sociales, dentro de la cual está la categoría 4: Cultura Libre de sexismos, que está orientada a la eliminación del sexismo dentro de la cultura, resultados que serán publicados el 24 de junio de 2022.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4