
Finaliza la primera fase de ÁGORA: laboratorio de teatro VR y dramaturgias inmersivas
Bogotá, 16 de mayo de 2025-. El 9 de mayo finalizó la primera fase de ÁGORA: laboratorio de teatro VR y dramaturgias inmersivas. Este espacio organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco de la Escuela de Artes Transdisciplinares y Tecnologías de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, en articulación con Hyphen Hub, Culture Hub, el Festival internacional de la imagen, y el Instituto Adam Mickiewicz (AMI), contó con la participación del reconocido director polaco Krzysztof Garbaczewski y la dramaturga Rébecca Pierrot, quienes acompañaron a los participantes en un proceso intensivo de creación y de diálogos críticos.
Pensado como un escenario para la experimentación, la primera fase de ÁGORA: laboratorio de teatro VR y dramaturgias inmersivas, exploró la conceptualización y el diseño de experiencias teatrales y performáticas inmersivas. A lo largo de las siete sesiones de esta etapa, los participantes del laboratorio desarrollaron propuestas en las que se utilizaron los motores de videojuego como Unity y la plataforma VRChat como herramientas para la creación de puestas en escena virtuales e híbridas. Algunas de las temáticas propuestas por los asistentes en sus proyectos fueron la errancia o la migración resignificada en un espacio virtual, y la construcción colectiva de piezas que reinterpretan la idea de corporalidad a través de la mezcla de elementos tradicionales del teatro con avatares virtuales.
La segunda fase del laboratorio, que se realizará entre junio, julio y agosto, consistirá en el desarrollo final de las propuestas presentadas durante las primeras sesiones y contará con la participación de la artista plástica Paulina Oña, y con sesiones virtuales de asesoramiento con Garbaczewski y Pierrot. Entre los elementos que se continuarán tratando en esta fase se encuentra la experimentación basada en VR, mediante la cual actores y directores exploran la improvisación, el movimiento y la interacción con el público en el metaverso; y la exploración de herramientas de IA generativa en dramaturgia, con un enfoque en la escritura asistida por IA y la narración procedimental.
Además de la participación de la artista plástica Paulina Oña, durante esta segunda fase los participantes del laboratorio tendrán un acompañamiento de Culture Hub por medio de un masterclass virtual, que aportará a los procesos creativos de los participantes. Culture Hub, una comunidad de arte y tecnología con más de 15 años de trayectoria, se ha convertido en una red global que ofrece entornos conectados para que los artistas investiguen críticamente nuestra cambiante relación con la tecnología. A través de residencias, producciones en vivo y programación académica impulsa el trabajo de artistas que experimentan con tecnologías emergentes en busca de nuevas formas artísticas.
Al finalizar la segunda fase, los participantes de ÁGORA: laboratorio de teatro VR y dramaturgias inmersivas socializarán sus montajes en el marco del Festival inmersivo RealMix 0.5 de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes, que se llevará a cabo durante el mes de octubre.