Noticias

Festival Domo Lleno 2023: un espacio para las artes visuales

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre prográmese con el festival de arte interactivo Domo Lleno 2023 en el Planetario de Bogotá
Domo del Planetario con luces
Contenido

Prográmese del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el Festival Domo Lleno en el Planetario de Bogotá.

Cada año, este festival único en el país, es un encuentro para la convergencia experimental de las artes visuales. El evento, organizado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tendrá una programación de actividades como proyecciones, presentaciones en vivo, talleres, conferencias y masterclasses en torno a la exploración y experimentación audiovisual y sonora en formatos fulldome. 

El festival contará con dos shows en vivo de experimentación sonora y visual, que estarán a cargo del destacado artista argentino Lucas Gutiérrez y del dúo colombiano 89 Birds, conformado por Tato Lopera y Felipe Valencia junto a la Vj RABBEAT,  con proyecciones y propuestas musicales en directo. Con una performance, Mapa Teatro presentará la muestra del laboratorio Ficciones Orbitantes, que se desarrolló en el marco de la Escuela de Artes Electrónicas de la Línea ACT, junto a sus participantes. 

Desde la Franja de Proyección, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, presentará las propuestas  de los ganadores de la beca de Videoarte para Domo 2023,  Experimenta, Atractor, Jorge Bandera, y John Melo. También se exhibirá una selección de contenidos para domo del festival invitado Understanding Visual Music (UVM) de Argentina y Canadá, que cuenta con la participación de artistas como Pedro Rodolpho Ramos, Mohammad Jaradat y Dave Payling. 

Finalmente, para esta edición, el Festival Domo Lleno expandirá los lenguajes audiovisuales a través de  formatos frescos y renovados,  con tres nuevas categorías:

  • La Franja Interactiva, en la cual por primera vez podremos interactuar directamente con el domo, es decir, participar activamente y co-crear desde nuestros dispositivos móviles con lo que se proyecta en vivo, gracias a la participación del artista y desarrollador August Black con su proyecto Conductive Series y Audio Compost y a la propuesta La nueva forma del Arcade, que revive la esencia de Space invaders como un homenaje a los clásicos videojuegos. 
  • La Franja Sonora Inmersiva, con contenidos netamente sonoros y experimentales realizados por artistas como Afroditi Psarra and Audrey Briot,  Florencia Curci, Fernando Godoy y Felix Deufel, entre otros.
  • La Franja de Invitados y Contenidos VR, directamente relacionada con el Festival RealMix 0.3, reflexiona sobre la transcripción de lenguajes y tecnologías digitales, cuenta con la participación de artistas como Joaquina Salgado y QOA, Hypereikon, Ana María Millán y Ugo Arsac.

En cuanto a este festival, el cual reúne cada año nuevos avances y propuestas  de contenidos para domo, “tiene el objetivo de generar nuevas ventanas de exhibición y apropiación de contenidos audiovisuales inmersivos y de generar otros usos para el domo, a partir de la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología. Cada año abrimos la posibilidad para que este domo, que es el más grande de Latinoamérica, sea un espacio de convergencia de artistas y lenguajes audiovisuales y sonoros, expandidos e inmersivos”, comenta Carol Sabbadini, líder de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes. 

Con más de quince actividades durante cuatro días entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m., el Festival Domo Lleno es un encuentro para los expertos, aficionados y curiosos de las artes, el cine y la tecnología. Para conocer toda la programación ingresa al portal web www.domolleno.gov.co Todos los eventos del Festival Domo Lleno 2023 serán gratuitos y se realizan en articulación con el festival RealMix de la Línea ACT www.realmix.gov.co

 
Galeria
Domo del planetario con luces
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4