Noticias

Festival África en Bogotá: una celebración de herencias

En esta primera edición del festival los bogotanos podrán asistir a proyecciones, conversatorios y conciertos con artistas de estos dos país
Festival áfrica en Bogotá
Contenido

Del 17 al 20 de octubre el Planetario de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro al aire libre La Media Torta serán los escenarios para rendir homenaje a la cultura y la herencia de Congo y la República Democrática del Congo en el Festival África en Bogotá

En esta primera edición de este festival los asistentes podrán disfrutar de proyecciones, conversatorios y conciertos con artistas reconocidos de los países invitados como Jupiter & Okwess y Kin Gongolo Kiniata quienes cruzan el Atlántico para presentarse en Bogotá junto con importantes representantes Colombianos como Cerrero y La Marea y Kombilesa Mi

De acuerdo con la gerente de escenarios del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, Paula Silva, África en Bogotá “busca establecer un vínculo entre Colombia, en particular Bogotá, y África. El objetivo es llevar a cabo al menos 4 ediciones de este evento en los siguientes cuatro años, cada una dedicada a un país africano diferente”. Esta primera edición, además, cuenta con el valioso apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y del Institut Français de Colombie (IFC). 

El festival tiene como propósito destacar la música y la cultura africana contemporánea, permitiendo en cada edición una curaduría especializada y un enfoque temático que profundizará en las conexiones culturales y artísticas entre los dos continentes.

Así mismo se pretenden resaltar las conexiones históricas y culturales entre Colombia, Congo y la República Democrática del Congo, a través de la música de los tres países y la riquísima biodiversidad que es común a los tres. La inclusión de artistas comprometidos con el medio ambiente y la presentación de documentales que abordan temas de identidad cultural subrayan la profundidad de este vínculo, además de fortalecer los lazos entre los continentes mediante la música, demostrando que esta puede ser un puente entre diferentes culturas y enriquecer las experiencias compartidas. 

El festival arranca el 18 de octubre en una noche de celebración electrónica en el Planetario de Bogotá, donde la DJ Tysha Cee, representante de la República Democrática del Congo y radicada en París, se encuentra con uno de los proyectos más visibles de la música latinoamericana, Cerrero y La Marea. 

La celebración continúa el 19 de octubre con  una noche de gala en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde contamos con el feliz regreso de Jupiter & Okwess, crucial exponente de la música de la República Democrática del Congo y que ha llegado a hacer colaboraciones con músicos de la talla de Damon Albarn y Warren Ellis. Se presenta también en la noche de gala Kin Gongolo Kiniata, sonido abanderado de las nuevas generaciones musicales de Kinshasa. El menú de la noche se completa con un FLASHmob a cargo del Proyecto Barakata Bogotá, una activación de cuerpo y movimiento para despertar los sentidos.

El último día del festival, 20 de octubre, es una verdadera fiesta que el Distrito le regala a la ciudadanía en el Teatro al Aire Libre la Media Torta, en la que un cartel sorpresa comparte tablas con los colombianos de Ghetto Kumbé y volvemos a ver la presencia conjunta de Kombilesa Mi y DJ Tysha Cee, esta vez en un concierto de puertas abiertas y acceso gratuito para que la ciudadanía celebre la hermandad entre Congo y Colombia.

Así, el festival crea un espacio de intercambio y colaboración mostrando que Bogotá es una ciudad abierta al mundo, donde la diversidad es una fortaleza. Este, más que un festival, es una oportunidad para celebrar las raíces compartidas y disfrutar de la música y el arte que unen a estos dos continentes.

Además de los conciertos, el festival contará con proyecciones y conversatorios que se desarrollarán en las instalaciones del Planetario de Bogotá y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, mediante los cuales los asistentes podrán comprender y apreciar la rica herencia cultural africana, ofreciendo no solo entretenimiento, sino además reflexión y diálogo sobre temas profundos y relevantes.

La proyección de documentales y películas como ‘Sur les chemins de la rumba’, ‘Système K’, y ‘El Sapeur’, brindarán al público la oportunidad de sumergirse en las realidades, tradiciones y desafíos que enfrenta el pueblo congoleño y su cultura. Estas obras visuales son una ventana a la vida cotidiana, las luchas y las celebraciones de la gente en estos dos países africanos y permiten a los espectadores de Bogotá conectar con esas historias desde una perspectiva global. 

Los conversatorios ofrecen un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos entre expertos, artistas y el público. Paneles como ‘Ritmos y Raíces: Explorando la Innovación y Preservación en las Músicas Afrodescendientes’ y ‘Resonancias Afro: De Palenque a las Rumbas del Congo’ permiten profundizar en las conexiones culturales entre África y América Latina, resaltando la importancia de la preservación y la innovación en las músicas afrodescendientes. 

De acuerdo con Silva, esta primera edición “subraya la importancia de llevar este festival al centro de Bogotá, en especial al Teatro Jorge Eliecer Gaitán, al Teatro al Aire Libre la Media Torta y al Planetario de Bogotá, puesto que este proyecto no solo busca fortalecer el trabajo en red de escenarios culturales de Bogotá y posicionarlos como epicentro cultural en la región. Además, fomentar estas conexiones creativas entre artistas locales y africanos busca que esos lazos duraderos se extiendan más allá de la duración del festival, permitiendo posicionar a la ciudad como un importante escenario con artistas de gran trayectoria que hacen parte de la programación propia”.

Recuerde adquirir sus entradas para disfrutar de esta primera edición del Festival África en Bogotá en Tuboleta y consultar la programación en las redes sociales de Idartes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4