Noticias

Ferrocarriles y cañas de azúcar se toman la Galería Santa Fe

Sandra Rengifo, nominada al XII Premio Luis Caballero, llega con su obra Mayoral de acero: destajo, que se exhibirá hasta el 22 de octubre.
mayoral de acero
Contenido

Desde este jueves 14 de septiembre y hasta el 22 de octubre, la Galería Santa Fe abre sus puertas a otro de los nominados al XII Premio Luis Caballero: se trata de la artista Sandra Rengifo, quien presenta Mayoral de acero: destajo, instalación audiovisual que se adentra en el mundo de los ferrocarriles, el cultivo de caña de azúcar y sus gentes.

A través de esta muestra artística, los visitantes se encontrarán con lenguajes videográficos, electrónicos, sonoros, fotográficos y una exploración pictórica con melaza. “Esta exhibición recoge una reflexión que vengo desarrollando algo más de una año y considero tiene elementos en múltiples capas que puede acercarse a niños y niñas desde un retorno al imaginario infantil con los trenes; así como a jóvenes y adultos por tratarse de una road movie que hace un recorrido nostálgico por la memoria”, explica Rengifo.

La artista añade que el título de la obra proviene de lecturas previas que hizo sobre la caña de azúcar y los ferrocarriles. “En específico, en un texto de Fernando Ortiz: Contrapunteo de la caña de azúcar y el tabaco, él habla sobre la correlación de esos grandes monstruos que procesan la caña con trapiches industrializados que son de acero, con los ferrocarriles que son del mismo material y vienen a hacer las veces de las venas de los ingenios. Destajo, por otra parte, es una forma de trabajo diferente al jornal, que es por día. De allí el subtítulo, pues en varias de las industrias recientes se cambió ese modelo por el de cumplir una meta o porción, más no por lo que vale un día, beneficiando así a las grandes industrias pero empobreciendo a sus trabajadores”.

De esta manera, inicia el segundo ciclo expositivo del Premio Luis Caballero, que en esta ocasión tiene ocho nominados. Al respecto, Mauricio Galeano, director del  Instituto Distrital de las Artes-Idartes, explica que “los proyectos configuran un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Por ello, el Premio Luis Caballero se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe”. 

Y, precisamente, sobre la nominación, Sandra Rengifo señala que “ser nominada al Caballero significa la oportunidad de tener el apoyo y el presupuesto para poder realizar proyectos que de otra forma se quedarían en el borrador, precisamente por su envergadura. La posibilidad de presentar all público en general, a la comunidad artística y demás interesados, reflexiones que han acompañado el proceso creativo durante un tiempo”.

Adicional a esta muestra de arte, se desarrollarán actividades asociadas y recorridos guiados por la artista. Para mayor información sobre la programación de esta edición del Premio Luis Caballero se puede ingresar a premioluiscaballero.gov.co https://premioluiscaballero.gov.co/.


 

Fecha: Del 14 de septiembre  al 22 de octubre de 2023.

Inauguración: Jueves 14 de septiembre de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Galería Santa Fe (carrera 1A entre calles 12C y 12D).

Horarios: martes a sábados de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.

Entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta