Noticias

Estos son los 20 artistas de la KY que estarán en la FILBo

Dibujantes, caricaturistas y estatuas humanas se reunirán en el Pabellón de Diseño y Caricatura del 19 de abril al 2 de mayo.
Dibujante en el espacio público
Contenido

Walter Tinoco, Carlos Bernal, Andrea Durán, Jonathan Marín, Claudia Hernández y otros 15 artistas callejeros, entre dibujantes, caricaturistas y estatuas humanas, estarán presentes en el Pabellón de Diseño y Caricatura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2022, como una iniciativa del programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca abrir cada vez más espacios para circular las prácticas artísticas de las personas que le han apostado al uso responsable del espacio público, para dignificar su labor y acercar el arte a la ciudadanía.

Walter Tinoco es artista plástico y enfoca su trabajo principalmente en la caricatura y el retrato, implementando técnicas de carboncillo, tizas pastel, acuarelas, óleos y acrílicos; Carlos Bernal es artista urbano desde 1997, apasionado por el dibujo y la pintura, con enfoque en el retrato familiar y los talleres dirigidos a todo tipo de público; y Andrea Durán es dibujante y caricaturista con 40 años de experiencia en las calles bogotanas, una artista de retratos, paisajes e ilustraciones.

Por su parte, Jonathan Marín se dedica a realizar trazos en distintas técnicas artísticas como lápiz grafito, lápices de colores, sepia, carboncillo, tiza pastel, acuarelas, acrílico y óleo, mientras que Claudia Hernández ha desarrollado su actividad artística pintando mascotas. Los otros 15 artistas que estarán en la FILBo 2022 también han dedicado su vida al arte callejero implementando diferentes técnicas, estilos y formas de hacer arte, Arte a la KY. 

Se trata de los artistas plásticos y visuales... 

Fernando Llanos, más conocido como el mágico; es dibujante, pintor y tallerista en acuarela, carboncillo y óleo. Germán Robayo o “Nacho”, su nombre artístico; realiza retrato y caricatura desde hace más de 11 años, es también ilustrador y se declara autodidacta. Jairo Sanabria, un ilustrador con dos décadas de experiencia; dibuja, hace caricatura y es apasionado por el diseño gráfico. David Hoyos dibuja desde que era un niño y siempre ha estado interesado en el arte clásico; disfruta implementar técnicas antiguas de la pintura.

Alexis Marín, un artista plástico que suma 20 años de trabajo y se especializa como retratista en vivo; su objetivo es aprender a tatuar lo que ahora hace en papel. Ricardo Suárez es educador artístico, ilustrador y diseñador gráfico; como artista del espacio público se dedica a realizar caricaturas. Luis Roberto Menjura, un artista dedicado a la caricatura hace más de cinco años; ha participado en diversos eventos, especialmente relacionados con mascotas.

John Freddy Hernández enfoca su trabajo en el retrato y la caricatura aplicando diversas técnicas y un poco de su formación musical. Walther Valcarcer suma más de 30 años de experiencia como artista plástico; dibuja, pinta y difunde el arte como una manera de hacer mejores personas. William Ramos es caricaturista y dibujante con más de 16 años de trabajo; realiza trabajos en lápiz y papel, pero también en formato digital.

Y de las estatuas humanas…

Hugo Silva inició su carrera como artista empírico en 1992 con una bata y maquillaje blanco; a lo largo del tiempo ha renovado su estilo e implementado nuevas técnicas como artista callejero. Luis Antonio Tellez es artista del espacio público desde el año 2005 y en la actualidad representa el Duende Jicara, un personaje hecho con materiales autóctonos del Chocó. Juan de Dios Bonilla se convirtió en estatua humana por la influencia de sus hijos, también artistas; ha caracterizado a personajes como Gabriel García Márquez y Juan Valdez.

José Alfonso Henao comenzó su trabajo artístico en 1996, primero como bailarín y luego con técnicas de performance; a su personaje actual lo ha bautizado como “El hojarasquín del bosque". Y José Ruíz empezó a sus 16 años de edad su labor artística; ha sido mimo, clown, robot, maniquí y cirquero, hasta llegar a consolidarse como una estatua humana de las calles de Bogotá.

Estos artistas fueron seleccionados mediante la invitación pública Dibujópolis – Arte a la KY que estuvo abierta hasta el pasado 18 de marzo para fomentar la reactivación económica del sector artístico de la ciudad mediante la apertura de nuevos escenarios para la exhibición de una de las expresiones más cercanas del arte a la vida y a la vía pública, el arte callejero.

El Idartes invita a toda la ciudadanía a visitar el Pabellón de Diseño y Caricatura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo 2022, que se realizará del 19 de abril al 2 de mayo en Corferias. Una invitación para apoyar y dignificar la labor de los artistas del espacio público en la ciudad.  

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 16 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4