Noticias
Este 4 y 5 de septiembre llega el primer Festival Arte a la KY
Un evento para vivir en vivo sesiones de cuentería, caricatura, danza, música, teatro y otras prácticas de artistas del espacio público.
Artista del espacio público, foto de Mathew Valbuena
Contenido

Como una iniciativa para visibilizar las prácticas de los artistas del espacio público y en el marco de la celebración de sus 10 años, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes realiza el primer Festival Arte a la KY, un evento que se vivirá en vivo los días 4 y 5 de septiembre en la Plaza Fundacional de Fontibón, con una variada programación que incluye talleres de arte, clases de dibujo, sesiones de caricatura y actos de música, danza, teatro, circo, narración oral y cuentería, entre otros.

La Plaza Fundacional de Fontibón será el escenario del evento que reunirá a más de 80 artistas del espacio público regulados por el Idartes y quienes resultaron ganadores de la invitación pública Festival Arte a la KY 2021, que estuvo abierta el pasado mes de julio con el fin de reconocer las mejores prácticas artísticas de las calles bogotanas con la entrega de 200 millones de pesos y para seleccionar las propuestas participantes en este festival.  

“Desde el Idartes seguimos trabajando por la reactivación del arte y la cultura en la ciudad, por eso estamos abriendo nuevos espacios para la circulación y la apropiación de las prácticas artísticas. El Festival Arte a la KY que se realiza por primera vez en Bogotá, dignificará y posicionará  la labor de los artistas del espacio público y brindará a la ciudadanía nuevas experiencias que aportan a la revitalización de los territorios y a la recuperación emocional a través del arte”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes.

Dentro de la programación se destacan los talleres, clases de dibujo y sesiones de caricatura que estarán a cargo de 50 artistas plásticos del espacio público, quienes compartirán con los asistentes todo su conocimiento en las aulas móviles que estarán ubicadas en la Plaza Fundacional de Fontibón durante los dos días del Festival, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Este será un espacio para aprender técnicas de pintura, dibujo y aerosol de la mano de expertos.

Por su parte, más de 30 personas dedicadas a las artes escénicas en las calles bogotanas conforman la programación en tarima de este primer Festival Arte a la KY, que comienza el sábado 4 de septiembre a las 10:00 a.m. con un show de cuentería, seguido de destacados actos de músicos, poetas, bailarines, cantantes, teatreros y cirqueros, entre otros. El cierre de esta primera jornada será a las 5:00 p.m. y estará a cargo de una agrupación de música carranguera.  

Y para el domingo 5 de septiembre la programación estará compuesta principalmente por shows de baile, cuenteros y músicos populares. Se destaca, por ejemplo, la participación de las agrupaciones bogotanas que presentarán conciertos vallenatos, mexicanos y tropicales; también se abre un espacio para la música rock – pop, clásica y ópera, principalmente. A esto se suman las actividades de diferentes disciplinas que se podrán apreciar en las carpas artísticas que estarán ubicadas en la Plaza.

Durante los dos días del Festival, los asistentes también podrán conocer y disfrutar la representación artística de las estatuas humanas con personajes como Pancho Villa, La Muerte, El Sabio Caldas, La Reina de Corazones, Michael Jackson, Tom Sawyer, Master Chief, El Llanero y El Sombrerero, entre otros. Además, podrán visitar la zona de emprendimientos artísticos y culturales de algunas organizaciones sociales y juveniles de la localidad de Fontibón.

Con esto, el Idartes a través de su programa Arte a la KY le brinda a la ciudadanía nuevos puntos de vista de lo que significa el ejercicio de la práctica artística en las calles de la ciudad, el aporte de los artistas para el mejoramiento de la oferta institucional y la generación de relaciones sostenibles en el aprovechamiento económico del espacio público como un escenario para la visibilización y la apropiación del arte y la cultura.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4