Noticias

Están abiertas las inscripciones para Diplomado en escenotecnia

Se seleccionarán 20 técnicos y artistas de títeres, marionetas y animación de objetos para un proceso de formación integral.
Títeres y marionetas
Contenido

Con especial énfasis en temas técnicos de iluminación y escenografía para espectáculos y experiencias que involucran formas animadas para las puestas en escena, se realizará la quinta versión del Diplomado en escenotecnia, un proceso de formación de la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca contribuir a la cualificación y la actualización de conocimientos de personas que desarrollan su actividad en salas de teatro de Bogotá o con grupos artísticos consolidados en la ciudad.

El diplomado se llevará a cabo del 10 de julio al 15 de agosto con la participación de 20 técnicos y artistas de títeres, marionetas y animación de objetos, seleccionados a través de invitación pública. Serán 120 horas de formación con profesores locales y un experto internacional, las cuales se dividirán en cuatro módulos teórico-prácticos y un módulo integral, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y como resultado se tendrán proyectos creativos para presentar en una jornada especial de socialización.  

Los módulos teórico-prácticos, por su parte, abordarán temas relacionados con los espectáculos de títeres, marionetas y animación de objetos, tales como: el movimiento, las texturas, los materiales y formas de animación; el estudio de los escenarios de formato mínimo; las luminarias y diseño de iluminación para espectáculos; y la práctica en la creación de escenografía. Al finalizar, los participantes recibirán un certificado avalado por una institución de educación superior.

“Con este diplomado buscamos un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos para el desarrollo de la puesta en escena, que en esta oportunidad se enfocará en espectáculos de teatro de títeres y animación de objetos, con el propósito de atender la demanda en temas de cualificación técnica para el sector teatral y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción escénica en la capital”, explica Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes.

Esta versión del diplomado hace parte del proyecto Oficios para la Escena 2023 y busca compartir conocimientos y experiencias prácticas que complementen los conocimientos de técnicos y agrupaciones dedicadas a la creación de obras teatrales y circenses. Además, con este proceso de formación se pretenden generar conexiones laborales y artísticas entre los diferentes agentes del sector. 

La invitación está dirigida a técnicos teatrales, productor o personal a cargo de la coordinación o dirección técnica de espectáculos para la escena. También pueden participar artistas con experiencia en el lenguaje de los títeres, marionetas y la animación de objetos. Más información y postulaciones en este enlace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta