Noticias

Esta semana: Idartes en Sumapaz y Festival de Danza en la Ciudad

Un taller de cartografía, programación nocturna del Planetario de Bogotá y una obra para niños y niñas harán parte de la agenda cultural.
Adultos mayores bailando
Contenido

El lanzamiento del Festival Danza en la Ciudad, la participación del  Planetario  en la III Noche de Museos de Bogotá y el desarrollo de diferentes muestras artísticas en Sumapaz son algunas de las actividades principales que realizará esta semana el Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Así las cosas, sin duda, uno de los eventos más importantes es el lanzamiento oficial del Festival Danza en la Ciudad, que se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Durante este encuentro el público apreciará puestas en escena de Kpop, un flashmob de flamenco y dance hall. Además, habrá  una invitación a los asistentes para que se unan en la Rueda de casino con la compañía Ilé Danza. Bogotá como escenario es el eslogan de este Festival, que este 2022 celebra sus 15 años. Por ello, ofrecerá a todos los bogotanos diversas actividades del 10 al 20 de noviembre, que contarán con la participación de invitados nacionales e internacionales, por lo que será una oportunidad para ver en escena distintos universos creativos que habitan en Bogotá, así como la diversidad dancística en calles, parques, plazas, centros comerciales, barrios y otros lugares susceptibles a ser bailados. 

Los amantes de la literatura y la música podrán disfrutar de una nueva sesión de los Pequeños Conciertos en Librerías,  iniciativa del Idartes que busca posicionar estos espacios como centros culturales y descentralizar la oferta artística de la ciudad. Para esta edición, que se desarrollará el miércoles 9 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Librería El Matorral, el invitado será Carlos Tomás Martínez, compositor, escritor e intérprete argentino, quien forma parte del programa Arte a la KY, que continúa llegando cada vez a más escenarios de Bogotá para dignificar, visibilizar y posicionar la labor de los artistas del espacio público. 

 

 

Este 9 de noviembre Idartes tiene más actividades para todos los públicos. Por ejemplo, para los más madrugadores,  a las 9:00 a.m. en la Cinemateca de Bogotá los adultos mayores tendrán la oportunidad de identificar los lugares icónicos y representativos del teatro y el cine en la ciudad en el Taller cartografía de cines y teatros de Bogotá,  un ejercicio creativo en el que se usarán mapas de la capital y se conectará la memoria colectiva de los participantes para buscar  lugares comunes, películas, obras y anécdotas.

La agenda artística se traslada el 10 y 11 de noviembre a Sumapaz,  “donde haremos  un despliegue con muestras de nuestra oferta cultural,  para ampliar el horizonte simbólico de los habitantes de esta localidad, pero también para hacer intercambio de saberes, generar diálogo y con esto identificar cómo apoyar el fortalecimiento de sus prácticas artísticas”, explica Mauricio Galeano, director del Idartes. 

La programación que se realizará en Sumapaz incluye talleres, conciertos, proyecciones y experiencias artísticas y contará con la Cinemateca al Parque, que llega por primera vez a este territorio; habrá un taller de cartelismo y grabado, será también el escenario donde cerrará el XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá, que presentará la obra Macondo, el cuento que se llevó el viento de la Fundación Teatro Comunidad, una creación para público infantil, con títeres y comediantes.

A este territorio llega también la estrategia Idartes es Bogotá, ejercicio que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre y que iniciará con un diálogo con la Junta Administradora Local de Sumapaz, el director del Idartes y su equipo directivo, en el Coliseo Casa del Pueblo Mario Upegui. Se realizará, además, una lectura de realidades con la comunidad y los delegados del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, artistas locales y medios comunitarios.

Durante esta jornada no faltará el tradicional Pícnic Literario, un espacio de lectura al aire libre en el que los asistentes encontrarán manteles y cojines para sentarse a disfrutar de lecturas en voz alta de textos de Libro al Viento. 

El viernes 11 de noviembre desde las 3:00 p.m. hasta las 12:00 m. el Planetario de Bogotá se une a la III Noche de Museos de Bogotá con una programación que incluye recorridos por las salas interactivas del Museo del Espacio durante toda la jornada; Astrobebés para los más pequeños de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., Cosmo Relatos, un club de lectura en el que se explorará El Monstruario de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., observación por telescopio –si el clima lo permite– de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. y un show de cohetes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los más pequeños de la ciudad aprenderán a dominar sus emociones con las enseñanzas que les dejará una puesta en escena que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez  a las 3:00 p.m. En esta obra cuatro personajes: Dudolica, Aceneo, Coperso y Fletual promueven la exploración de las emociones comunicando señales, invitando a la creación de sonidos y música a partir de situaciones cotidianas que se puedan interpretar como errores creativos.




 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4