Noticias

Esta es la agenda de actividades y cine de la Cinemateca de Bogotá

En septiembre, la variada programación del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales está pensada para vivir de principio a fin.
Tres jóvenes en una moto
Contenido

El cine de América Latina se hace presente este mes en Bogotá con la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano del 8 al 18 de septiembre. Además, se presentará una cuidadosa selección de películas nacionales como Nijolė y Una madre, que continúan en cartelera y se suman a los estrenos de Cólera morbo, Entre la niebla, La ciudad de las fieras, El árbol rojo y Limonada, limonada. En los estrenos internacionales se proyectarán: El leopardo de las nievesHierve y Lo que arde.  

Para los niños, niñas y jóvenes, la programación de los fines de semana, presentará en la Franja Infantil la película Un caballo llamado Elefante de Andrés Waissbluth y en la Franja Juvenil: Première Année - Primer Año de Thomas Lilti. Además, la Franja Vive la Cinemateca exhibirá Décadas de ska bogotano, historias de los 90 ́ s al 2000 de Christian Plazas, De esmeraldas, Coca y Cacao de Felipe Martínez y Las que graban: Muestra Audiovisual de Cine Comunitario y Feminista Nacional e internacional.

Para los seguidores de la Franja Local, se presentará el programa ¿Hasta cuándo? ¡Hasta siempre! que reúne cuatro cortometrajes: Imágenes que resuenan, El tombo volador - Romperayo ft. Pedro Ojeda, La gran juntanza. Crónica de un país en resistencia, Un minuto de silencio - Proyecto Humo que fueron realizados en la localidades de Engativá, Teusaquillo, La Candelaria, Chapinero y Los Mártires, entre otras. Todas las funciones son con ingreso libre y una tendrá un encuentro con los realizadores.

De forma especial se presentará En busca de María, dirigida por Luis Ospina y Jorge Nieto en el año 1985, esta proyección será de entrada libre y con un conversatorio posterior a la película. 

El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá presenta la primera Temporada de Animación Expandida, que se llevará a cabo del 25 de agosto al 11 de diciembre, este es un espacio de formación alrededor de la animación dirigida a todos los públicos. Así mismo, se realizará el laboratorio de LiveCode/Video expandido:  Reflejos del comienzo sin final, dos encuentros Tutores y tutoriados y en En voz alta, liderados por Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Y, la habitual sesión de DatosYRelatos llamada Tequiologías y diversidad narrativa, que contará como invitada a  Yásnaya Aguilar, quien forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. 

La exposición Lucíferas [homenaje indirecto a Pasolini] , organizada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes con el apoyo del Instituto Italiano de cultura y ARTBO, continua en la Galería hasta al 23 de octubre, la exposición es un homenaje indirecto a Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta, director de cine, ensayista, del que se conmemoran en 2022 cien años de nacimiento.

Del 3 al 25 de septiembre llega a la Sala E, la exposición La casa grande por La Vulcanizadora, proyecto ganador de la Beca de programación continua Red Galería Santa Fe 2022, que consiste es una videoinstalación que presenta la teatralidad de las operaciones de control territorial, de explotación y de guerra del proyecto colonial de occidente en su deseo de dominio del universo y de nuestra casa grande, la Tierra.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta una agenda especial de 6 actividades, tendrá dos sesiones del Cineclub Libro Al Viento dedicado a la publicación Bodas de sangre: crimen, poema popular, obra de teatro y película flamenca y Sueñan los androides con alpacas eléctricas; en el Laboratorio BECMA: de directores de cine y videoclip dedicado a Michel Gondry: mil maneras de mostrar un sueño; el taller Pigmentos, dioramas y sombras: historias con la naturaleza; en la franja Miradas Compartidas el taller Historias con LEGO serious play®, y en las Lecturas de Película: María, fascinación, pasión y memoria.

En septiembre el Cine y Yo, tendrá como invitada a la escritora y columnista Carolina Sanín, la actividad se llevará a cabo en la Sala Capital con ingreso libre y será transmitida por las redes sociales de la Cinemateca. Además, se inician los Clubes de Escucha Cinemateca de Bogotá, un espacio en el cual un grupo de personas se disponen para oír y apreciar episodios o fragmentos de podcast. 

La Sala Rayito, el espacio de la Cinemateca de Bogotá para la primera infancia liberado por Nidos, tendrá la Experiencia Artística: Vica y Rro, en la que los niños, niñas y sus familias vivirán aventuras que se esconden detrás las montañas y la naturaleza que emerge en una gran ciudad.

Para complementar la programación de películas del mes, la Cinemateca exhibirá: Festival de Cine Francés22 Festival de Cine y Audiovisuales Equinoxio y BOGOSHORTS especial Cinemateca # 83

 

*Película La ciudad de las fieras.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4