Noticia
Esculturas habitables: nueva exposición en la Galería Santa Fe
El proyecto en el que niños entre los 3 meses y los 6 años de edad son cocreadores estará del 13 de marzo hasta el 10 de abril de 2021.
Esculturas habitables. Foto: Camilo Pérez Torres / Programa Nidos de Idartes.
Contenido

Emiliano Pacheco. Valeria Rojas Romero. Diego Montaña Mendoza. Adrián Camilo Pereira Quitián. Cristal Solara Carrillo Sandoval. Sharom Tanairi Amariles Romero. Luan Moya Londoño. Salomé Gaitán. Amélie Ramirez. Yeiko Reyes. Celeste Martínez Martínez. José Miguel Reyes.

 

Ellos son los niños y niñas entre los 3 meses y 6 años de edad que participaron en la creación de los objetos que conforman la exposición Esculturas habitables, que estará del 13 de marzo hasta el 10 de abril de 2021 en la Galería Santa Fe. El proyecto, en cabeza del artista plástico Alejandro Cárdenas, fue el ganador de la Beca de creación de obras visuales interactivas para la primera infancia 2020 del Programa Nidos, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

Esculturas habitables. Foto: Camilo Pérez Torres / Programa Nidos de Idartes.

“Mi pregunta central es por la participación infantil, entendida como un diálogo creativo donde todas las voces tienen el mismo peso y poder. Una participación en los lenguajes propios de la infancia: el juego, la exploración y la creación, en los que se trata de evadir los lugares convencionales con personajes, formas y colores estereotipados, domesticados o mercantilizados. Dado esto, durante el proceso fue muy importante trabajar desde la abstracción con una variedad de técnicas y soportes para permitir nuevos encuentros, exploraciones y  dimensiones”, explica Cárdenas.

 

Los objetos, imágenes y esculturas creadas por los niños estarán ubicados en la plaza frente a la Galería Santa Fe y en la conexión vertical con la Plaza de Mercado de La Concordia. Los niños y niñas podrán intervenir y jugar con estas esculturas habitables como nichos, escondites, obstáculos o como lugares para dibujar o recrear imágenes o simplemente para contemplar o descansar.

 

Esculturas habitables. Foto: Camilo Pérez Torres / Programa Nidos de Idartes.

Alejandro Cárdenas es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Teatro y Artes Vivas de la misma universidad. Además, ha desarrollado una carrera entre las artes plásticas, el teatro y la danza. En los últimos 10 años se ha especializado en realizar creaciones dirigidas a la infancia y la primera infancia de forma interdisciplinar, especialmente en cruces y encuentros entre las artes plásticas y las artes escénicas. Desde hace 7 años viene desarrollado un proyecto de creación de esculturas habitables y espacios de juego y exploración para la primera infancia.

 

Para tener en cuenta

 

Fechas de la exposición:

Del 13 de marzo de 2021 al 10 de abril de 2021.

 

Dirección de la Galería Santa Fe:

Carrera 1A entre calles 12C y 12D. 

En el primer piso de la Plaza de Mercado La Concordia.

 

Horarios de la Galería Santa Fe:

De martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Último domingo de cada mes de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Formulario de inscripción para asistir a la Galería Santa Fe en este enlace.

 

Para ingresar es obligatorio usar tapabocas, lavarse las manos y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4