Noticias

Es Cultura Local se mueve en Engativá

Engativá apoya a 6 ganadores de la beca Es Cultura Local para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo.
Presentación del proyecto AV Síntesis
Contenido

La localidad de Engativá se vinculó al programa Es Cultura Local para poder apoyar 6 proyectos ganadores de los estímulos económicos, formación y acompañamiento para reactivar económicamente el sector cultural y creativo. Más de 280 millones de pesos fueron invertidos en una iniciativa conjunta entre el Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno.

El programa ha sido fundamental para el desarrollo de la creación, exhibición y producción como los principales eslabones de la cadena de valor del sector, en los que participan los ganadores, quienes desempeñan sus actividades en el programa Es Cultura Local en cuatro principales áreas: artes visuales y gráficas, música, literatura y pedagogía. 

4 microempresas y 2 agrupaciones hacen parte de esta convocatoria, poniendo todo su talento para apoyar a esta localidad de más de 870 mil habitantes y donde tienen su hogar casi el 10% de los equipamientos culturales de Bogotá: 515 distribuidos en un territorio de 3.612 hectáreas. 

Para las actividades del sector creativo y cultural, las medidas de restricción tomadas para mitigar los efectos del COVID -19 marcaron un punto de quiebre. Sin embargo, para los participantes, los estímulos recibidos fueron un gran apoyo. Varios proyectos crearon espacios con el propósito de fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas perjudicados. En el caso de la Mesa Local de Graffiti, revitalizaron dos iniciativas: el Festival Muro de la Fama y el Festival New Styles que se realizan desde 2010 y 2014 respectivamente. 

Según Johan Rincón, coordinador de este proyecto llamado Engativá de vuelta al ruedo, “ha sido una situación muy dura y muchos han dejado su actividad laboral como artistas. Ahí la beca Es Cultura Local es un recurso obviamente necesario porque la cultura en Engativá se había visto retrocedida por diferentes administraciones. Logramos vincular a más de 70 chicos que cuando empezamos éramos 23. El resultado es bastante importante pues también les damos oportunidades laborales a los artistas”.

Gracias a la convocatoria, los dos festivales lograron atraer jóvenes que empiezan su carrera artística y profesionales con larga trayectoria para visibilizar sus obras con intervenciones masivas en el parque central de Villa Gladys y el Colegio República de Guatemala. 

“La mayoría, a partir de su participación, han impulsado su carrera y los han llamado para trabajar, para conseguir pintadas de locales. El festival resulta ser una vitrina pública. A la comunidad también le ha gustado mucho la intervención y ayuda a no estigmatizar tanto el graffiti”, complementa Johan Rincón, para quien es importante seguir fortaleciendo estos espacios por su impacto positivo en la localidad.

Los dos festivales se complementaron con talleres de historia, elaboración y reglamentación del graffiti como práctica responsable. Las actividades de formación fueron dirigidas por miembros de la Mesa Local de Graffiti y asistieron 30 personas. Así mismo, el pasado 27 de junio, realizaron una feria de emprendimientos emergentes de la localidad de Engativá para ampliar esa vitrina a personas que necesitan visibilizar sus productos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta