Noticias

Es Cultura Local genera impacto social en Fontibón

Por medio del programa Es Cultura Local, Fontibón se comprometió con la reactivación del sector creativo y cultural apoyando 44 beneficiados
Taller del proyecto Espacios de Creación y Aprendizaje Musical - ECAM
Contenido

De las 7 localidades participantes del programa Es Cultura Local, Fontibón fue el lugar donde la mayor cantidad de recursos (más de 2.100 millones de pesos) fueron destinados para apoyar a un total de 44 agentes del sector cultural y creativo con el trabajo en conjunto del Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno con el fin de proveer soporte a sus proyectos mediante recursos económicos, acompañamiento técnico y formación.

Gracias al desarrollo del programa Es Cultura Local, las 30 microempresas y 14 agrupaciones que se encuentran desarrollando sus proyectos han impactado significativamente, desde el arte, el tejido social de la localidad de Fontibón, la cual, con más de 413 mil habitantes, ha visto amenazado su bienestar social por las medidas de restricción a raíz del COVID-19. Los proyectos de los ganadores han contribuido significativamente a proveer espacios para disminuir estos efectos desde tres principales eslabones de la cadena de valor del sector cultural y creativo: creación, exhibición y producción. 

“Con Es Cultura Local reactivamos no solo la economía cultural de la localidad, sino que le da un fuerte sentido al tejido social de la localidad. A partir de todos estos proyectos se puede construir comunidad y visibilizar varias instituciones, procesos sociales y crear sensibilización del sentir de grupos sociales”, reflexiona Lorena Rodríguez, quien, junto con Diana Huérfano, crearon el proyecto Focus Art para formar 20 jóvenes en artes escénicas y producción audiovisual. 

En el contexto de la pandemia, Focus Art, benefició jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y familiar, motivándolos a generar un proceso de catarsis personal alrededor de sus problemas creando monólogos para que, como dice Lorena, puedan “convertir a las artes escénicas en una excusa para poder mostrarle a todo el mundo de una forma más amena la expresión de comunidades vulnerables”. 

A través del proyecto se llevaron a cabo 80 horas de formación, con 2 talleres de actuación en artes escénicas y 2 talleres de creación de nuevos medios, para que los participantes pudieran mostrar sus historias profesionalmente. El 26 de junio será la presentación oficial de los 20 monólogos producto de esta experiencia. 

Focus Art hace parte del área mayor representada dentro de los estímulos: proyectos multidisciplinares (25%). Esta es seguida por artes audiovisuales (19%) y artes escénicas, la cual representa el 15% junto con música del mismo porcentaje. 

En el caso del área musical, hay proyectos significativos que muestran este impacto como el Laboratorio Espacio de Creación y Aprendizaje Musical - ECAM, que se propuso promover la reactivación del sector creativo y cultural creando talleres para enseñar las bases de creación y producción musical a jóvenes de la localidad. 20 personas, divididas en grupos de seis, tuvieron 14 clases, en las cuales aprendieron a crear música y editarla profesionalmente en un estudio que lograron acondicionar, gracias a los recursos de la beca, con computadores, tarjetas de sonido, controladores, audífonos, instrumentos de percusión y una tarjeta central de sonido. 

Para Johan Largo, líder del proyecto, lo más significativo es haber logrado un espacio en el que “asistieron pelaos con talento e ideas increíbles que pueden ser competitivas tanto a nivel local, nacional e internacional. Es darle la posibilidad y el arranque para que puedan representar la música de la localidad… los participantes quedaron muy contentos con el proceso y con ganas de sacar más música, apropiarse y visibilizar la localidad”. Según él, gracias a Es Cultura Local, solo quedan deseos de continuar y seguir aportando al tejido social de una localidad que tiene mucho por mostrar a nivel musical.

 

Exhibición de monólogos 

Teatro El Parche Nacional 

Sede Ensamblaje 

Calle 25G No. 96 - 32

Sábado 26 de junio de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

__

Presentación y premiación de los monólogos

creados por los 20 participantes de los talleres 

del proyecto Focus Art.

 

Muestras de las Escuelas Creativas

de Participación Viva la Vida

Sala de teatro Las Babas de la Luna

Calle 14 No. 119A - 10

Sábado 26 de junio de 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

__

Presentación en escena de danza, teatro y 

música. 

 

Concierto de Cumbia Cachaca

YouTube Cumbia Cachaca

Sábado 26 de junio 5:00 p.m. 

__

El último concierto de esta agrupación llega

con música tradicional del caribe Colombiano. 

 

Lanzamiento Plataforma

Hip-hop

Facebook Plataforma Hip Hop

Domingo 27 de junio de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

__

Lanzamiento de una nueva plataforma 

virtual para la profesionalización de la 

cadena de valor del hip hop en Fontibón.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta