Noticias

Es Cultura Local en el mapa del apoyo a la cultura de Teusaquillo

La localidad recibió recursos por más de $1.600 millones para aportar a la reactivación económica del sector cultural y creativo.
Actividad del proyecto Mapa Teusaquillo Dsitrito Cultural
Contenido

Gracias al trabajo en conjunto del Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno, en el marco del programa Es Cultura Local, se apoyan los proyectos de 43 ganadores en la localidad de Teusaquillo, donde se destinaron recursos por más de $ 1.600 millones pesos con el fin de aportar a la reactivación económica del sector cultural y creativo. 

De las 7 localidades donde se ejecuta el programa Es Cultura Local, Teusaquillo es el lugar donde más becados, 20 del total, pertenecen a agrupaciones culturales. Esto muestra un sector ampliamente fortalecido por la organización de base social de los diferentes actores culturales y creativos. Igualmente, 23 microempresas se vieron beneficiadas en el contexto de la reactivación económica de un sector afectado considerablemente por las medidas de restricción generadas por el COVID -19.

Tal diversidad se ve patente en cómo 9 áreas del sector son representadas en este programa. 3 de cada 10 son de arte dramático, con un protagonismo especial. Las áreas más importantes en número que le siguen son literatura y música, cada una con 14%, artes visuales con 13%, multidisciplinares con 11%, danza y artesanías, cada una con 5%. 

El proyecto, Mapa Teusaquillo Distrito Cultural muestra el panorama de este sector. Es un gran esfuerzo que, gracias al apoyo del programa Es Cultura Local, hizo un proceso de reconocimiento de la localidad para identificar 275 espacios culturales, de patrimonio y comercio asociado a la cultura. En el proceso de recolección y verificación de la información, coordinado por el arquitecto Iván Palma, se identificaron los efectos de la pandemia que hicieron desaparecer al menos 90 espacios.

Así, con el mapa, este proyecto se propuso reconocer y promover estos espacios. Iván menciona que “nosotros somos de Teusaquillo desde hace muchos años. Incluso estando en medio del sector cultural, había la sensación de que no lo conocíamos. Queríamos ir más allá. Además, fuimos más allá del mapa como algo teórico y atrajimos a las personas a reconocer estos espacios con actividades. Buscamos que vieran que pasan cosas muy interesantes donde viven”.

Según explica Iván, encontraron un sector cultural y creativo “muy diverso, con muchos tipos de actores y espacios. Logramos identificarlos de diferentes formas: con bases de datos oficiales, Google Maps, voz a voz y caminando las calles”.

La versión final del mapa identifica 140 espacios en la versión impresa y 200 en la versión digital. A partir de esos lugares, el proyecto ha realizado 6 recorridos patrimoniales, 6 talleres artísticos, 4 performances y 4 espacios de socialización donde se ha invitado a personas de la comunidad para que reconozcan en el mapa esos lugares fundamentales para el sector creativo y cultural de la localidad. 

De estas actividades, en las cuales han participado más de 300 personas, se han beneficiado 18 espacios que incluyen teatros, cines, cafés, talleres de artistas y espacios de trabajo colaborativo. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta