Noticias

Es Cultura Local da nueva fuerza al sector cultural de Chapinero

40 beneficiarios del programa Es Cultura Local reactivan sus actividades culturales y creativas, que habían sido afectadas por la pandemia.
Exposición del proyecto Luciferina
Contenido

El sector creativo y cultural de Chapinero fue afectado duramente por los efectos del COVID-19. Sin embargo, con el programa Es Cultura Local, estrategia en conjunto con el Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno, se invirtieron más de $ 1.500 millones de pesos para apoyar los proyectos de 40 beneficiarios mediante recursos económicos, formación y acompañamiento. 

La oferta cultural y creativa es significativa en Chapinero. Según la Veeduría Distrital, en su reporte más reciente de 2020, en esta localidad de más de 150 mil habitantes se encuentra una importante oferta cultural con 58 equipamientos culturales. Tiene una tasa de 46,1 equipamientos por cada 100 mil habitantes, siendo una de las mayores de la ciudad. En este contexto, el sector cultural y creativo fue uno de los más afectados por los efectos del COVID -19, sentidos con fuerza por las 4.380 microempresas y 181 agrupaciones de este sector. 

Es Cultura Local apoyó a 31 microempresas y 9 agrupaciones de Chapinero que generaron importantes proyectos alrededor de cada uno de los eslabones de la cadena de valor: creación, producción, exhibición, comercialización y promoción. En sus proyectos se ve la fuerza del sector, ya que es la única localidad de las 7 participantes del programa que tiene presencia de beneficiarios en 9 diferentes áreas: artes plásticas, publicidad, música, literatura, arte dramático, artesanías, formación artística, danza y gastronomía. 

La beca otorgada al Festival Kaminante Errante es un ejemplo de cómo este apoyo fue fundamental para que procesos con una trayectoria significativa tuvieran nueva fuerza. Con una historia de 11 años, coordinado por el colectivo Barrios del Mundo, este evento se ha celebrado cada año invitando a una programación musical y artística muy variada que incluye teatro, danza y géneros como rap, salsa, rock, entre otros. Dichas actividades se complementan con talleres y todo se engloba en el propósito de la transformación hacia el buen vivir a través del arte. 

Desde el momento de su inicio se ha venido consolidando y ha ganado en dos ocasiones (en 2015 y 2019) la Beca Festivales Al Barrio del Programa Distrital de Estímulos - PDE. Pero, las cuarentenas y medidas de restricción fueron grandes retos que hicieron aplazar en dos ocasiones el festival de 2020 y, finalmente, no se pudo realizar ese año. 

“El contexto de la pandemia afectó especialmente al sector cultural. Fue un tema de cerrar y no saber qué hacer. Afectó emocional y económicamente a las personas que nos dedicamos a esto. Allí es donde este tipo de convocatorias son una luz, un faro que uno se encuentra para coger fuerza y seguir cumpliendo nuestros sueños y metas”, comenta Leonardo Borda, coordinador general de la IX versión del Festival Kaminante Errante, el cual fue realizado el pasado 12 y 13 de junio gracias al apoyo económico, de formación y acompañamiento de Es Cultura Local

Esta versión del festival resultó ser la de mayor envergadura de su historia. Participaron 26 agrupaciones; el 90% de ellas de Chapinero. Los eventos, realizados en el Parque de los Hippies y en el barrio San Luis, también acogieron a 23 emprendimientos que mostraron y vendieron sus productos. Como complemento, hubo cuatro talleres alrededor del tema del buen vivir y el arte sobre danza afro, percusión, huertas y uso responsable de sustancias psicoactivas. 

 

Escucha privada del nuevo

disco de Burning Caravan 

Matik Matik

Carrera 11 No. 67 - 20

Sábado 26 de junio de 8:00 p.m.

__

Más allá del mundo es el nombre del nuevo disco 

de la agrupación multicultural que explora, mediante

ocho temas, un viaje hacia el interior del ser. 

 

Lanzamiento del libro 

Guía Bogotá Local

Santo y Seña

Carrera 4 No. 54A - 10

Martes 29 de junio de 4:00 p.m.

__

Este nuevo libro de Rey Naranjo Editores, caracteriza 

100 lugares por descubrir y visitar del sector creativo y 

cultural de Bogotá. 

 

Presentación del libro Coqueta

Librería La Valija de Fuego 

Carrera 7 No. 45 - 52

Miércoles 7 de julio de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

__

Esta publicación es un camino por el archivo 

fotográfico de Andrea Correa (Coqueta) de su vida en 

Italia entre 1994 y 2002. Contará con la presencia de la

autora, en conversación con Marco Sosa y la editora

Andrea Triana. 

 

Final del concurso Drink n' Draw 

Youtube Traque Tv

Domingo 29 de julio de 11:00 a.m.

__

El concurso que invitó a artistas gráficos de la localidad 

de Chapinero a utilizar su creatividad en retos y batallas

de ilustración digital llega a su final.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta