Noticias

Es Cultura Local

La apuesta del Distrito para la reactivación del sector cultural y creativo.
Artistas en escena
Contenido

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, y el sector gobierno presentaron a la ciudad, en la Cinemateca de Bogotá, el programa Es Cultura Local: Apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales para la adaptación y transformación productiva, que será ejecutado por las entidades FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Idartes  - Instituto Distrital de las Artes.

Se trata de un modelo de desarrollo local, que hace parte de la estrategia de Reactivación Económica Local, para generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

Los Fondos de Desarrollo Local, a través de procesos de consulta y participativos, hicieron la priorización de los recursos para los distintos programas que hacen parte de la estrategia Bogotá Local para la reactivación económica, teniendo como criterio las particularidades y actividades económicas de mayor impacto en cada una de sus localidades.  

Para el caso del sector creativo y cultural, fueron 10 los Fondos de Desarrollo Local que priorizaron recursos y que justamente son los territorios que concentran el mayor número de agentes cuyas actividades económicas están directamente asociadas al sector y que cuentan con la mayor densidad de equipamientos culturales y creativos de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón. 

La iniciativa se financiará con recursos de 10 Fondos de Desarrollo Local, en las localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad. Beneficiará a 175 microempresas y 78 agrupaciones, con recursos totales por más de $11.600 millones. Con lo cual se impactará de forma positiva el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares y unas 9.000 personas.

Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, invita a todos los artistas y a todos los actores del sector de la creatividad y la cultura de Bogotá a participar de esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de diez alcaldías locales. “El arte, la creatividad y la cultura han sido nuestros mejores aliados en estos tiempos, acompañando la vida cotidiana de todos. Ahora, tenemos la enorme oportunidad de reactivar las actividades productivas de nuestro sector trabajando unidos y teniendo como prioridad el trabajo solidario y colaborativo en los territorios. Lo vamos a lograr”, expresó.

Subrayó además la importancia de lograr “desde nuestras posibilidades, incluir los bienes y servicios de la cultura y la creatividad de Bogotá como parte de nuestra canasta familiar. Apoyar y adquirir los productos y servicios desarrollados por el talento de la Cultura Local nos permitirá seguir haciendo de Bogotá una ciudad creadora, una ciudad en la que brillan el talento y la cultura”. 

El director de Economías Creativas de la SCRD, Mauricio Agudelo, explica que “la convocatoria está dirigida a agrupaciones y microempresas, ya sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen actividades culturales y creativas, y que estén ubicadas o residan en alguna de las en diez (10) localidades del programa”. 

Para aplicar “deberán presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de sus localidades, integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización o promoción de bienes y servicios culturales y creativos, y que involucren a más personas o empresas de su territorio, contribuyendo de esta forma con un valor tanto cultural como económico”, dice Agudelo.

Por su parte, Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, precisó: “La FUGA, como la plataforma pública líder de la transformación cultural y revitalización del centro de la ciudad, conformada por las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires, ve en el programa Es Cultura Local la mejor oportunidad para continuar fortaleciendo el ecosistema creativo y cultural, y avanzar en el proceso de reactivación de los diferentes sectores afectados por la actual emergencia”.

Agregó que el centro de Bogotá juega un papel importante en este panorama de la economía cultural y creativa. “Es un territorio de riqueza cultural invaluable que requiere de una acción coordinada, solidaria y eficiente de todos los agentes y sectores productivos, que nos permita reconstruir el tejido productivo local y brindar soluciones a corto plazo a un sector que ha visto reducido en más del 30% su actividad, consecuencia de la pandemia. Así estamos no solo fortaleciendo el ecosistema cultural y creativo del centro, sino que estamos recuperando oportunidades y espacios para que los proyectos y sueños de nuestros creadores y gestores culturales sean una realidad". 

"Nos complace anunciar que el Idartes en articulación con 7 alcaldías locales de la ciudad lanzan el programa Es Cultura Local, con el propósito de impulsar la reactivación de las artes y la cultura en los territorios, y como respuesta a la necesidad de generar alternativas que permitan aportar a la recuperación de los encadenamientos productivos locales. Los invitamos a conocer toda la información en las páginas web de la Secretaria de Cultura y en www.idartes.gov.co", comenta a su turno Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

“Con cerca de 11.600 millones de pesos invertidos para apoyar, inicialmente, a las microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo de 10 localidades de Bogotá, Es Cultura Local será, sin duda, la estrategia más ambiciosa que cualquier ciudad de Colombia ha estructurado para la reactivación económica de este sector, de los más afectados en esta pandemia. Gracias al compromiso de los alcaldes locales,  la recuperación productiva se hará desde los barrios y desde los parques donde se vive y se siente la cultura como sello propio de la ciudadanía bogotana. Es un esfuerzo gigantesco de toda la ciudad que se ha estructurado y financiado desde lo local”, afirmó José David Riveros, subsecretario de Gobierno.

 

Pieza

 

¿Quiénes podrán participar?

  • Todos los agentes del sector ubicados en estas 10 localidades pueden participar. 

Beneficios

  • Se apoyarán las actividades económicas del Sector Cultural y Creativo de Bogotá D.C. a través de la asignación de estímulos escalonados, relacionados con incentivos económicos y formación en competencias emprendedoras y empresariales.

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?

  • Hasta el 30 de octubre de 2020 está abierta la convocatoria. 

  • Los interesados en acceder al programa deberán presentarse a la convocatoria pública de la localidad a la cual pertenecen. 

  • Cada localidad vinculada al programa cuenta con términos y condiciones específicas que deberá consultar el interesado con especial cuidado. 

¿Qué canales puedo utilizar para más información?

  • Toda la información está disponible en www.bogotalocal.gov.co y también en el número telefónico 327 48 50. 

  • Estaremos en distintas jornadas y espacios informativos compartiendo la información y apoyando a los creadores para facilitar su inscripción y participación. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4