Noticias

En Rock al Parque también se podrá disfrutar de Arte a la KY

Artistas del espacio público estarán en el Parque Simón Bolívar para presentar diversas técnicas de escultura, dibujo y fotografía.
Arte a la KY_Escultura en alambre
Contenido

Las prácticas artísticas del espacio público llegan cada vez a más lugares de la ciudad. La idea de llevar el arte a la vida cotidiana de las personas es cada vez más real. La dignificación de los artistas que ejercen sus prácticas en las calles bogotanas se hace cada vez más posible. Y la apertura de nuevos escenarios para estos creadores de la vía pública se da con eventos como el Festival Rock al Parque, que en su versión 2022 recibirá a escultores, dibujantes y fotógrafos para brindar nuevas experiencias a los amantes de la música, el arte y la cultura en Bogotá.    

Jorge Enrique Bermúdez es uno de los artistas del espacio público invitados a este festival. Con más de 25 años de trayectoria, este escultor bogotano estará presente en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los días 26 y 27 de noviembre para presentar su trabajo basado en técnicas de creación en alambre. “Esta es una oportunidad de expresar mi sentir como artista del espacio público y poder brindar diferentes obras para los rockeros de la ciudad, con las que espero dejar un grato recuerdo a quienes visiten nuestro corredor cultural”, dice.

Este corredor cultural estará ubicado en la Zona de emprendimiento del Festival Rock al Parque. Allí estará también Nury Janeth Buelvas, quien hace más de 20 años ha realizado trabajos artísticos con materiales como cobre, bronce, aluminio y acero, entre otros. “Durante mi trayectoria como artista he tenido experiencias con muchas personas y a través de estas experiencias he podido plasmar obras utilizando diferentes técnicas y creando para todo el público que transita en la ciudad. Ahora haré esta misma labor como escultora en un gran festival como lo es Rock al Parque”, afirma.

Tanto Jorge como Nury son artistas del Programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que busca acercar el arte a la ciudadanía, impulsar las actividades de los artistas de las calles bogotanas, dignificar su labor y permitir su acceso a nuevos públicos y diversas alternativas de sostenibilidad, tal como lo explica su coordinador Daniel Sánchez: “Trabajamos para reconocer el compromiso que estos agentes artísticos de la ciudad han adquirido para hacer un uso responsable del espacio público y a quienes ahora les brindamos nuevas oportunidades de circulación que apuntan a su reactivación y estabilización económica y cultural”.

En el segundo fin de semana de Rock al Parque también se podrá disfrutar del arte callejero, esta vez con la participación de Claudia Patricia Hernández, artista plástica, dibujante y escultora colombo-venezolana, quien llegará a este escenario con diversas técnicas de dibujo y materiales reutilizados como el hierro y el papel, para dejar un grato recuerdo a los asistentes del Festival. “Mi trabajo artístico en la calle me ha llevado a pintar en los billetes venezolanos, lo cual une la pintura y la escultura con mis raíces. Esto será algo de lo que podrán disfrutar turistas y transeúntes en el Parque Simón Bolívar los días 3 y 4 de diciembre”, comenta.

Otros momentos del Festival serán registrados por Juan Manuel Díaz Sosa, fotógrafo con más de 20 años de experiencia en el espacio público y un especial énfasis en el manejo la técnica análoga originaria de 1890, la cual consiste en exponer una placa de plata a la imagen y luego revelarla de manera química y artesanal. “Aprendí este arte de mi abuelo cuando apenas tenía 13 años. Es una labor que me ha dado muchas glorias tanto personal como profesionalmente. Actualmente hago parte del programa Arte a la KY del Idartes y es muy grato poder participar en Rock al Parque”, destaca.

La invitación es para que toda la ciudadanía apoye el talento de estas personas que han dedicado su vida al arte en las calles de la ciudad y así impactar favorablemente en sus condiciones de vida y en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.

Más información de Arte a la KY en www.paes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4