Noticias

El Salón de los Espejos del Gaitán le abre un espacio al voguing

El taller estará a cargo de los artistas y activistas LGBTIQ+ Piisciis, Axid Ebony y Neni Nova.
Encuentro de Corporalidades- TJEG
Contenido

Por primera vez, en el histórico escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se llevará a cabo un taller de voguing; el taller estará  a cargo de Piisciis, Axid Ebony y Neni Nova, artistas y activistas LGBTIQ+, el próximo martes 13 de julio a las 9:00 a.m.

El voguing, que halla sus orígenes en los salones de baile de Harlem, Nueva York, donde los afroamericanos y los latinos se daban cita en las décadas de 1920 y 1930, se ha convertido en una expresión dancística activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios, entre los que se encuentra la comunidad LGTBIQ+.

El taller que se dictará en el Gaitán hace parte de la Franja de Entrenamiento Orbitante, una iniciativa de la Gerencia de Danza del Idartes dirigida a bailarines profesionales o estudiantes avanzados de danza que cuentan con conocimientos y experiencias suficientes para asimilar y apropiar técnicas, prácticas y metodologías en lenguajes contemporáneos, urbanos, ballet, folclóricos o populares, entre otros.

Como una forma de incluir y legitimar todas estas manifestaciones artísticas, provenientes de todas las latitudes y con diversas perspectivas sobre el arte, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en su emblemático Salón de los Espejos, llevará a cabo el próximo 13 de julio un taller de voguing, a cargo de Piisciis, Axid Ebony y Neni Nova, artistas y activistas LGBTIQ+. El propósito del taller es aprender la técnica y diferentes variaciones del duckwalk, también entender la fluidez y el estilo del trabajo de piso; dos de los elementos más complejos y abstractos del voguing.

“Es la primera vez que el Salón de los Espejos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán abre su espacio para un taller de voguing, una práctica que desde la danza reafirma la voz de la comunidad LGBTIQ+. Estamos enfocados en  hacer de los espacios del Teatro lugares para la expresión artística de todas las ciudadanías y estos talleres son un paso más en esa dirección”, asegura Mauricio Galeano, subdirector de equipamientos culturales del Idartes.

Para los talleristas, que llevarán a cabo sesiones pedagógicas hasta el 30 de julio todos los martes y jueves, es muy emocionante que el Gaitán, en alianza con la Gerencia de Danza, abra sus espacios para darle lugar a manifestaciones artísticas de resistencia y de reivindicación como el voguing. 

“Me siento muy emocionada de ser parte de este proyecto, en uno de los teatros más icónicos e importantes como el Jorge Eliécer Gaitán. Me parece muy valioso que en estos espacios se pueda trabajar esta temática, que normalmente ha sido una cultura segregada por el resto de la sociedad. Agradezco mucho a Idartes su ayuda en visibilizar prácticas como el voguing y el ballroom en este país”, concluyó la artista y activista Axid Ebony. 

Este evento, en el que trabajan juntos el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Gerencia de Danza, se suma a la celebración de los 10 años de Idartes y demuestra una vez más que el arte es una fuerza más poderosa para la transformación, la reivindicación y la diversidad. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4