Noticias

El programa Escrituras de Bogotá celebra sus 10 años

Con varias actividades que se realizarán en 19 localidades, Idartes exalta la escritura creativa y a quienes están detrás de cada pluma.
mujer hace lectura en voz alta
Contenido

Venerada Clarice Lispector, concédeme la fuerza para escribir y no morir simbólicamente todos los días; santísima Hebe Uhart, enséñame a ver en mí la riqueza oculta, a tener como única certeza la incertidumbre y a aprender a vivir con ella. Bendita Anne Carson del Santísimo Grial de la poesía narrativa, concédeme la habilidad de olvidarme dulcemente de los géneros y las clasificaciones…”

La creatividad narrativa está de fiesta. El programa Escrituras de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes conmemora este mes sus 10 años de actividades, tiempo en el que ha formado gratuitamente a más de 3.800 escritoras y escritores en los distintos géneros literarios, impulsando así  la integración, circulación y divulgación de nuevos autores locales, quienes a través de sus narraciones han reflejado la diversidad social, cultural y geográfica de la ciudad.

De acuerdo con Carlos Ramírez, gerente de Literatura del Idartes, en el marco de esta celebración se realizarán dos actividades. “Una de ellas es el seminario Escrituras creativas Una ciudad que escribe, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de noviembre a las 6:00 p.m. en diferentes librerías de la capital donde cinco escritores y escritoras, que han participado en el programa en esta década, presentarán una reflexión acerca de la exploración de la escritura creativa”.

Las presentaciones de estas ponencias irán dirigidas a quienes han formado parte de esta iniciativa a lo largo de estos diez años, así como a público general interesado en la escritura creativa. “Para generar una memoria, estas charlas se publicarán dentro de una antología en formato digital que se distribuirá libremente en distintas plataformas como la biblioteca digital del Idartes y la Biblioteca Digital de Bogotá, entre otros espacios”, explica el funcionario.

Estas ponencias, que se pueden descargar acá, "dan cuenta de las experiencias, puntos de vista y reflexiones de escritores y escritoras que en estos 10 años de vida del programa, han sido protagonistas, como directores de taller, y que a través de su escritura y generosidad, nos narran, cada uno desde su particularidad, las vivencias y recuerdos de un proyecto de ciudad, qué nació y se ha mantenido con el propósito claro, de brindar a los habitantes de Bogotá un escenario para el acercamiento y experimentación de la escritura creativa en sus distintas formas y lenguajes", indica Ricardo Ruiz,  misional de la Gerencia de Literatura del Idartes.

La segunda actividad en el marco de esta celebración se denomina Micrófonos abiertos, se llevará a cabo el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. de manera simultánea en las 19 localidades, en donde los ciudadanos interesados podrán compartir a través de lecturas en voz alta sus creaciones literarias o fragmentos de sus obras favoritas. Los espacios definidos para esto serán las bibliotecas y espacios alternativos de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed. Las personas que deseen unirse a esta celebración podrán consultar el lugar en su localidad en donde se llevará a cabo el evento y para poder participar deberán registrarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/EMheVJc

 

Oferta de formación gratuita y de alta calidad 

Escrituras de Bogotá  se desarrolla bajo dos líneas de acción. La primera de ellas está conformada por los Talleres Distritales Ciudad de Bogotá, que se realizan el primer semestre de cada año y son dirigidos por escritores reconocidos en el ámbito literario nacional.

El segundo componente es la Red de Talleres Locales de Escritura, “que brinda la posibilidad de llevar a los diferentes espacios de la ciudad una oferta de formación de alta calidad en creación literaria a personas que se encuentren interesadas en explorar los elementos técnicos y estéticos de la escritura”, indica Ricardo Ruiz.

Ruiz agrega que, además de lo anterior, se han diseñado estrategias complementarias que permiten cualificar las capacidades de escritura literaria. “Es así como las personas cuentan con la posibilidad de asistir a Encuentros Distritales de Escritura Creativa, en los que cada mes se convoca a escritores y amigos de la literatura a una conversación con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la escritura creativa”.  

Asimismo, como contenidos complementarios, se tienen varios módulos de formación. Uno de ellos  en edición comunitaria, que busca brindar herramientas a los participantes de los talleres para la formulación de estrategias de autogestión y autopublicación de su producción literaria. También está el de derechos de autor, que tiene por objetivo reconocer y reflexionar acerca de los derechos y deberes que los autores como creadores tienen en relación con la legislación colombiana, y el módulo en corrección de estilo, con el que  se busca que los participantes pongan en práctica las diversas reglas y normas gramaticales y ortotipográficas propias de la creación literaria.   

De igual manera, desde el inicio del programa se planteó realizar una selección de los mejores textos producidos durante los talleres y es así como se han publicado siete ediciones bajo el título Bogotá Cuenta, cuyo lanzamiento se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.  “Esta publicación, además de ser una manera de difusión del trabajo de los nuevos escritores, se ha convertido en reconocimiento y motivación importante para los participantes, así como un referente de posicionamiento y proyección del programa”, concluye Carlos Ramírez. 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta