Noticias

El Planetario de Bogotá inaugura tres salas interactivas

El lanzamiento contó con la participación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; y el secretario de Cultura, Santiago Trujillo.
Carlos Galán, Alcalde de Bogotá en el Planetario de Bogotá
Contenido

Con el objetivo de contar con espacios para que la ciudadanía se acerque a la ciencia y la astronomía, el Planetario de Bogotá inauguró tres salas interactivas llamadas “Un universo, muchas miradas”; “Interpretar la vida” y “El futuro de la vida”.

El lanzamiento contó con la participación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo; y el coordinador del Planetario de Bogotá, Carlos Augusto Molina.

“El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna y cinco meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, se inauguró este Planetario y fue cuando abrió sus puertas para que las y los bogotanos pudieran acercarse un poco más a conocer y explorar el espacio”, recordó el alcalde Mayor.

Con la apertura de las tres salas interactivas la ciudadanía contará con modernos espacios en los cuales, desde la astrobiología, la astronomía y la astrofísica, se hace un recorrido por la historia de la humanidad, sus cosmogonías e interpretaciones sobre los fenómenos del cielo, la vida en el universo y el futuro.

“Estas salas interactivas acercan la ciencia a todos los habitantes y visitantes de Bogotá, y permiten que niños, niñas, adolescentes y adultos por igual interactúen y enriquezcan su comprensión del universo que habitamos”, destacó Galán.

Niños en el Planetario de Bogotá

Agregó que la actualización del Planetario es un acierto para la ciudad, y permite ofrecer nuevas experiencias, contribuir al enriquecimiento de la cultura ciudadana y avanzar en la construcción de una Bogotá en donde la ciencia, la tecnología y la educación son ejes centrales del desarrollo.

La actualización de las salas interactivas es una parte integral de las mejoras generales que abarcan 650 m2 de museografía del planetario, y que incluyen la reorganización y reestructuración del domo para la inclusión de diversos públicos.

“Para esta apuesta museográfica en la que se habla acerca de la vida hemos realizado una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, pero además hay un programa general de renovación que tuvo alcance también al domo del planetario, renovando así nuestro sistema de proyección y toda la configuración de nuestra sala principal", explicó Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que la última actualización museográfica del Planetario de Bogotá se realizó entre los años 2010 y 2013, por lo que varios de sus contenidos se encontraban desactualizados frente al estado actual del conocimiento científico y tecnológico, debido a que el tiempo de vida para este tipo de exposiciones permanentes corresponden a un promedio de 5 a 7 años.

“Hoy con este proceso de renovación le damos a la ciudad un espacio en el que los niños vienen a divertirse y aprender, y las familias se plantean preguntas sobre el universo, los átomos, las células. Este planetario es un equipamiento que invita a los bogotanos a mirar hacia el cielo, los cerros, las estrellas y entender el cosmos”, dijo Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Los horarios en los que la ciudadanía podrá visitar el Planetario de Bogotá son de martes a domingo desde las 9:00 a.m. y hasta las 7:30 p.m. Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la programación en www.planetariodebogota.gov.co.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4