Noticias
El Idartes y Fundación PLAN se unen por los derechos culturales
Inicia esta alianza que buscará aportar al reconocimiento de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud.
Arte y memoria
Contenido

¿Por qué se vulneran los derechos de la infancia en Bogotá? ¿Por qué las juventudes tienen dificultades para la construcción de un proyecto de vida? ¿Por qué los pueblos étnicos y las comunidades desplazadas ven amenazadas e incomprendidas sus cosmovisiones, prácticas y saberes en la ciudad?

Desde su creación, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes reconoce que el arte y la cultura son elementos clave para la transformación social, para darle voz a toda la ciudad desde la ruralidad hasta el centro urbano de Bogotá. Es por esta razón que, a partir de noviembre, la entidad se une con Fundación PLAN para trabajar de la mano en el proyecto Una ciudadanía desde las artes y los derechos en Bogotá, que buscará, mediante distintas actividades y laboratorios artísticos, aportar al reconocimiento y garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud en las zonas urbanas y rurales de Bogotá. 

Las actividades estarán enmarcadas en dos componentes, Con el poder del arte y Así suena Sumapaz. El primero convocará a 125 jóvenes de las localidades de Usaquén, Suba, Usme, Mártires y Ciudad Bolívar para que participen en cinco laboratorios de creación artística colectiva, permitiéndoles promover proyectos de emprendimientos comunitarios y juveniles desde las artes con el fin de fomentar las manifestaciones y experiencias de resiliencia, resistencia y economías comunitarias. 

Así suena Sumapaz será un ejercicio sonoro que compilará las voces, cantos, músicas y paisajes de este territorio rural de Bogotá. Su intención es aportar a la construcción de memoria campesina, el reconocimiento y efectiva integración de la ruralidad en la cultura de la ciudad. Se crearán cuatro laboratorios, de los cuales saldrán cuatro podcasts generados por niños, niñas y adolescentes de las dos cuencas hidrográficas de Sumapaz. 

“A partir de las dimensiones corpóreas, sensibles, poéticas y críticas que ofrecen las artes trabajaremos con las comunidades, los pueblos étnicos, los colectivos culturales, y con todos en Bogotá. Fortaleceremos las habilidades sociales y de creación de niños y niñas, impulsando una transformación social desde la verdad, la memoria y la equidad. El arte transforma vidas y se constituye en agente de primer orden en la recomposición del tejido social”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

El arte ha probado ser una herramienta vital para abordar, desde la sensibilidad y la expresión, las interrogantes mencionadas e impulsar cambios en las prácticas y políticas a nivel local, nacional e internacional. El arte también es necesario para la comprensión de los diversos entornos. 

Fundación PLAN es una organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro, miembro de Plan International. Desde hace más de 55 años trabaja en Colombia promoviendo los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad.

“Desde Fundación PLAN celebramos esta alianza con Idartes que nos permitirá llegar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá a través del arte y la memoria como herramientas para construir escenarios que favorezcan su empoderamiento y la construcción de la paz”, menciona Ángela Anzola De Toro, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN

Una ciudadanía desde las artes y los derechos en Bogotá permitirá avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la construcción con la ciudadanía de una Bogotá donde los derechos sean garantizados a través de la ampliación de las oportunidades de inclusión social y productiva en particular de las mujeres, los jóvenes y las familias. 

#ArtePoderYCreación

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4