Noticias

El Festival de las Artes Valientes llega a Usme, Suba y Bosa

Del 12 de febrero al 6 de marzo de 2022, los núcleos fundaciones de estas tres localidades activarán sus patrimonios a través del arte.
Festival de las Artes Valientes. Foto: Juan Santacruz / Idartes.
Contenido

Una cartografía epistolar sobre Suba, murales que recogen como tema el pasado Muisca, una intervención transmedia con videomapping, el Festival Usmeka, talleres de escultura en colegios, una galería de la memoria visual de Bosa…

Estas son algunas de las actividades que se realizarán en el marco del Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales en Usme, Suba y Bosa - Activando Patrimonios, una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, el cual convocó proyectos artísticos que, de la mano de las comunidades, reflexionen sobre el sentido de lo patrimonial en los núcleos fundacionales de estos territorios. Las actividades están programadas entre el 12 de febrero y el 6 de marzo de 2022, y podrán ser consultadas a través de las redes de Idartes e IDPC.

Pedro Sánchez, coordinador de la meta del proyecto Activación de entornos patrimoniales del IDPC, explica: “Estos núcleos se caracterizan por tener una plaza fundacional, edificios de gobierno y arquitectura de época colonial, así como una amplia oferta de tradiciones orales, artísticas, culturales y religiosas. El Festival quiere explorar la manera de dinamizar estos lugares y reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”.

Los colectivos artísticos que lideran el Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales en Usme, Suba y Bosa - Activando Patrimonios fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2021 —a través del cual se adjudicaron $105.000.000, divididos en siete estímulos—.

En Suba, el Colectivo MUVI, con su proyecto Diario viajero a Sia y a Sua, elaborará una cartografía epistolar, a partir de una carta mural móvil y por medio de laboratorios de creación y experimentación. Por su parte, el Grupo Cultural D11 realizará el Festival del Color de la Plaza Fundacional de Suba, un proyecto de muralismo que busca embellecer el espacio público con obras que hablan del pasado Muisca, la construcción del pueblo colonial, las fiestas campesinas y la diversidad cultural. Asimismo, la agrupación Videocrática desarrollará un ejercicio de mapeo de los patrimonios materiales e inmateriales y otro de activación del espacio público a través de una intervención artística transmedia con videomapping, en el marco de S.U.B.A LAB (Sembrando Universos. Buscando Ancestralidades).

En cuanto a la localidad de Usme, la agrupación Quinto Elemento Circo y La Mesa de Patrimonio de Usme preparan el Festival Usmeka​​, el cual tendrá conversatorios virtuales, dos días de fiesta patrimonial, circense, artística y comunitaria, recorridos de interpretación territorial y un día de plantación de árboles y reforestación agroecológica. Por otro lado, la Escuela Popular de Arte Público (EPAP) La Quinta Porra creará piezas escultóricas con los estudiantes de los colegios Francisco Antonio Zea y José Eustasio Rivera.

Finalmente, la localidad de Bosa estará presente en el Festival de las Artes Valientes con una exposición fotográfica con imágenes alusivas a temas históricos, sociales, ambientales, artísticos y culturales representativos de la localidad. Se trata de una curaduría del Centro Artístico Charles de Gaulle. Esta actividad se complementará con el Festival Cultural del Arte al Territorio, organizado por Calipso Teatro, que del 17 al 20 de febrero acercará a los habitantes de la localidad a su propia historia, a través de presentaciones artísticas.

Durante los días del Festival, la página web de Idartes en casa se convertirá en un archivo visual, virtual y dinámico que mostrará cómo las intervenciones artísticas contribuyen a la apropiación de los patrimonios intervenidos.

Con las etiquetas #ActivandoPatrimonios y #FestivalArtesValientes, este archivo —llamado Memoria Viva— estará en permanente construcción y será narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.
 

Pieza gráfica Festival de las Artes Valientes - Núcleos Fundacionales

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4