Noticias

El cómic colombiano cumple 100 años

El 19 de enero se abre la convocatoria Cien Mojicones, una invitación para que los dibujantes hagan sus versiones de Mojicón.
persona dibujando en un cuaderno
Contenido

El 19 de enero de 1924 se publicó la primera tira de Mojicón, el primer personaje del cómic colombiano, en las páginas del diario Mundo al día. Para conmemorar este hecho, el 19 de enero de 2024 se lanza Año 100, una iniciativa que reúne a varios agentes del sector del cómic para la conmemoración de la historia de este entrañable personaje y, así mismo, de los cien años del cómic colombiano.

Esta celebración llegará con exposiciones, convocatorias, charlas y diversas actividades que esperan lograr circular a lo largo del año a nivel nacional e internacional gracias a las alianzas con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, la Biblioteca Nacional de Colombia, entre muchas otras.

Este centenario es una oportunidad para, por un lado, resaltar el valor patrimonial de la historieta colombiana como registro gráfico y narrativo del país; y, además, para darle visibilidad a la actualidad de nuestras viñetas.

 

La iniciativa Año 100

Previo a la conmemoración de este año, en 2023 se creó la iniciativa Año 99, en la que diferentes agentes del cómic entre dibujantes, guionistas, editores, lectores, investigadores y colectivos gráficos realizaron varios proyectos para promover la producción de cómic local, bajo la dirección de Niña Tigre, Laura Valentina Álvarez y Pablo Guerra. La exposición Bogotá en Viñetas, que se realizó durante  agosto en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y gracias al apoyo de Biblored, recopiló una selección de obras de los participantes de las cinco primeras versiones del Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes.

Durante noviembre realizó el ciclo de charlas “Antesala Vespertina” con el apoyo de Idartes, en elteatrino del Jorge Eliécer Gaitán y en el Planetario de Bogotá, en el que participaron autores, investigadores y lectores hablando sobre sus experiencias y expectativas frente a la producción de cómic en Colombia.

Para dar comienzo a las actividades del 2024, el viernes 19 de enero se hará el lanzamiento de la convocatoria Cien Mojicones, una invitación para todos los dibujantes de Colombia para que hagan sus propias versiones de Mojicón.


Contexto de la efeméride

En investigaciones recientes, como la adelantada por el Club de los Cómics Perdidos (proyecto ganador de la Beca de Investigación de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, 2023), se han encontrado referentes anteriores a Mojicón, como las series de historietas que satirizaban a los políticos de su época y las secuencias pedagógicas de revistas infantiles. Sin embargo, Mojicón marca un punto de inflexión en la producción y la lectura de cómics en el país. No en vano sus lectores lo recordaban con mucho cariño y fueron quienes se encargaron de mantener vivo su legado. El uso de las convenciones de la tira de prensa, el tiempo de publicación del personaje, el desarrollo de un universo propio y la manera cómo sus creadores adaptaron las técnicas de dibujo y producción al medio local le dan un rol central en la historia de las viñetas colombianas.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta