Noticias
El arte teje procesos de paz en la ciudad
El Idartes conmemora el Día de Reconciliación y la Paz en Bogotá con propuestas artísticas de víctimas del conflicto armado interno.
Comparsa en espacio público, jóvenes danzando con vestidos y una maqueta sobre sus cabezas.
Contenido

El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. 

Este hecho, sentó un precedente para la construcción de paz en el país y generó, desde las artes y la cultura, un sin número de apuestas para rescatar el carácter simbólico del acuerdo,  perdurar la memoria de las víctimas y dar a conocer hechos de violencia que ocurrieron en los territorios. 

El  Instituto Distrital de las Artes - Idartes de acuerdo con su misionalidad, garantizando derechos culturales y acercando a la ciudadanía a las dimensiones expresivas del arte, resalta las propuestas ganadoras de la Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021, categoría 3

“El proceso de paz es un recorrido que lleva a largo plazo a la apropiación colectiva de la verdad, la Memoria, Paz y Reconciliación, esto se logra con un permanente apoyo a las iniciativas artístico-culturales con enfoques diferenciales que ayuden a superar las brechas de acceso al arte en equidad e igualdad de oportunidades para las víctimas del conflicto armado interno encaminadas al ejercicio de sus derechos culturales, en el marco del Programa Distrital de Estímulos - PDE”, Afirma Migdalia Tovar, contratista de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Territorios del Idartes

Salirle al paso: las comadres caminan a paso firme por la reconciliación y la no repetición fue la apuesta teatral de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia - AFRODES. Una puesta en escena que resalta el enfoque diferencial étnico y racial, a la vez que permite compartir historias de vida de mujeres que resultaron afectadas por el conflicto, por el desplazamiento forzado y por las narrativas de la violencia. 

Diálogos de la memoria y las manifestaciones culturales de las víctimas del conflicto en Ciudad Bolívar es la apuesta del Colectivo Mujeres Tierra y Memoria, que a través de  un ejercicio en territorio, basado en la costura, reflexionan sobre memoria individual, memoria colectiva, el rol de las víctimas en la conformación de patrimonio cultural y manifestaciones culturales.

El colectivo Sundiata Keita presentó el Poemario por la paz , una apuesta para generar una memoria y una resignificación de víctimas del conflicto armado interno que viven en San Cristóbal. Un trabajo escrito que permite, por medio del verso, un encuentro con la memoria, con la reconciliación y con iniciativas de paz. 

Desde el Idartes, fomentamos prácticas artísticas y culturales que contribuyen a garantizar espacios de diálogo, encuentro y reconciliación. Fortaleciendo, por medio de estímulos, las narrativas locales que aportan a la construcción de paz y a la mitigación de violencias en la ciudad. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4