Noticias

El arte que hace memoria

Idartes tendrá una programación especial en el marco del Día de las Víctimas, además de una agenda enfocada en la música en sus escenarios.
Mujer haciendo performance
Contenido

En abril, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes realizará distintas actividades artísticas abiertas al público en torno a la memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz en el marco del Día de las Víctimas, que se conmemora el 9 de abril, en conjunto con organizaciones y colectivos de víctimas, en el Planetario de Bogotá, la Cinemateca de Bogotá, la Galería Santa Fe, el Castillo de las Artes, la Plaza de Bolívar, entre otros escenarios. Un proceso de diálogo de saberes, de cocreación artística y de circulación de colectivos de víctimas que ven en el arte una oportunidad de visibilización y de reparación simbólica.

El sábado 9 de abril el Escenario Móvil María Mercedes Carranza se desplazará hasta la Plaza de Bolívar, donde se rendirá un homenaje a la lucha, resistencia y memoria de las víctimas de la violencia por medio de la danza contemporánea, el teatro y la música. Los invitados de la jornada son Ruta pacífica de las mujeres, Tercer acto - Emilia en voz de olvido, De use-me- movimiento perpetuo y Musicxs segunda línea.

Y ahí mismo, de 12:00 m. a 4:00 p.m., también estará la Línea Arte y Memoria Sin Fronteras realizando un proceso de circulación de Fuego Joven y Tallando Memorias, dos emprendimientos juveniles que abordan la relación del arte y los procesos comunitarios para la construcción de memoria, desde el pirograbado y el grabado en linóleo, que fueron consolidados a través del proyecto Con el poder del arte, llevado a cabo junto con Fundación PLAN.

El público además se podrá agendar con la variada programación en los escenarios del Idartes. En La Media Torta, estarán Deep silence, Cuentos de los Hermanos Grind, Licantropía, Kilcrops, Vein y Neurosis, seis de las bandas más reconocidas de Bogotá que serán las protagonistas de Reflector Metal, un concierto que se realizará  el 9 de abril desde las 11:00 a.m. en uno de los escenarios más icónicos de la escena metalera. 

 

 

6 al 9 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, se presentará una adaptación del cuento clásico de Pinocho, una puesta en escena de la Compañía de Jasmin Vardimon que combina el teatro físico con danza, animación de objetos, tecnologías innovadoras y una caracterización extravagante para examinar la idea de lo que significa ser humano.

El 8 de abril, a las 7:00 p.m., la Sala Gaitán recibirá en su escenario a Maiguai, banda que se caracteriza por articular sonidos electrónicos con ritmos tradicionales del folclore latinoamericano.  Para este concierto la agrupación presentará  una propuesta en cuarteto, que llevará  a la tarima a Manuel Guzmán, músico percusionista, y a Óscar Suárez, quien interpretará la gaita y el acordeón.

El 9 de abril, a las 11:00 a.m., en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, el director de fotografía Thierry Arbogast, que ha trabajado en películas como El profesional, Lucy y El quinto elemento, dará una clase maestra. Y hasta el 17 de abril, niñas, niños y jóvenes podrán programarse con las Vacaciones Recreativas de la Cinemateca de Bogotá.

Durante todo el mes, el Planetario de Bogotá traerá la proyección láser de Coldplay y la de Daft Punk, con una selección de las canciones más significativas para el público local.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta