Eduar Moreno presenta su proyecto para Premio Luis Caballero

Provocarse el archivo, desde este jueves 19 se exhibirá su creación artística en el Museo Santa Clara.
Eduar Moreno
Contenido

Una reflexión del arte mismo como mediador con el mundo, en un lugar que en sí mismo es mediación con lo sagrado, es la propuesta que trae el artista nominado al premio más importante de las artes plásticas del país.

El Museo Santa Clara opera como patrimonio, al mismo tiempo que como institución abierta, en tanto lo ingresado opere de acuerdo con su protocolo. Al pretender establecer nuevos temas y discursos que —en palabras de la misma institución— entren en diálogo con la colección, se genera una reacción opuesta a lo esperado. Revela que con ello la institución no ha logrado “reorganizar” radicalmente las categorías ontológicas y epistemológicas de la modernidad y que cierto agente colonizador aún navega en su interior.

La propuesta espera poner de relieve la oportunidad de la pintura como agente mediador dada su constitución propia: su condición de representación, lo inherente a ella y su condición de envío, y considerar la pintura como un dispositivo artístico y, en este sentido, mediador sensible de lo político. Es decir, como gente profanador que estimule y provoque la capacidad de decisión y confronte las posibilidades del archivo. 

Eduar es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Gran parte de sus acercamientos estéticos han estado ocupados con preguntas acerca de su origen y la cercanía con el entorno que habita. Así, ha podido desprender un cuerpo de trabajo que se extiende a preocupaciones públicas sin que se desliguen totalmente los sentimientos por lo privado y lo personal: lugar liminal revelado plásticamente en la noción de archivo. Objeto perdido, en el 2009, y Mal de archivo, en el 2011, muestras individuales presentadas en la Galería Mundo, fueron resultado de esas inquietudes, y lo llevaron, en el 2013, a ser invitado por nc-Arte a la realización de un proyecto para el espacio: Echar por tierra. Esta fue una muestra que privilegió a las cadenas productoras de la minería con la archivística como efecto burocrático.

La obra de Moreno podrá verse del 19 de septiembre al 10 de noviembre en el Museo Santa Clara (Cra 8 # 8 -91).

Martes a viernes: 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 3:30 p.m.
Lunes: Cerrado.
Valor entradas:
Público general: $ 4.000.
Estudiantes (con carné vigente): $ 3.000.
Niños de 5 a 12 años: $ 2.000

Entrada libre: Estudiantes de colegios y universidades públicas presentando el carné vigente, personas en situación de discapacidad con un acompañante, ciudadanos colombianos menores de 5 años y mayores de 60 años, miembros de las fuerzas militares, colaboradores del Ministerio de Cultura, miembros del ICOM con carné vigente. Para el público general la entrada será gratuita todos los domingos.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4