Noticias

Don Letts, Batushka e Ilegales, en actividades alternas de Rock

Conversatorios, talleres y proyecciones cinematográficas en Rock al Parque 2022
Británico Don Letts frente a consolas de sonido en estudio
Contenido

Como es tradicional en los Festivales al Parque, además de los conciertos, la ciudadanía puede asistir a numerosas actividades en diferentes puntos de la ciudad, que complementan la oferta musical con conversatorios, muestras y proyecciones cinematográficas.

En Rock al Parque 2022, son un total de 26 de estas actividades, que empezaron desde el pasado 8 de noviembre e irán hasta inicios de diciembre, algunas con la participación de los artistas internacionales invitados a esta edición del festival como Batushka, que hablará sobre religión y estética en el black metal el 25 de noviembre en la Universidad Central o los españoles Ilegales, que presentarán su documental biográfico Mi vida entre las hormigas el martes 29 en el mismo lugar, además de dictar un taller de composición el 1 de diciembre en el Teatro R101.

Uno de los invitados internacionales más destacados, que solamente hará presencia para estas actividades alternas de Rock al Parque y protagonizará un conversatorio, será el británico afro de primera generación Don Letts, impulsor de la cultura, cineasta y músico, que introdujo la música afrocaribeña a la escena punk. Esta leyenda viva hará presencia el Teatro México de la Universidad Central el viernes 25 de noviembre para la proyección del documental sobre su historia Rebel Dread.

Entre las charlas también figuran una sobre salud mental con las integrantes de la agrupación chilena Frank’s White Canvas el 28 de noviembre en Casa Kilele, y una sobre la experiencia desde la independencia en la música con los integrantes de I.R.A. David Viola y Mónica Moreno y con Ramiro Meneses de Peste Mutantex el 3 de diciembre en la Universidad Central, además de múltiples conversatorios en las que agentes de la industria musical de Colombia y Latinoamérica hablarán de temas relacionados con el negocio de la música, las estrategias y posibilidades de circulación y posicionamiento en el ámbito local y en la región.

Desde otras orillas, llegarán los video jockey Stephanie Arenas y Arturo Betancourt, quienes contarán sobre su exploración profesional del papel de lo visual en la música en vivo el 24 de noviembre en Mad Radio y el ilustrador y diseñador Tavo Garavato, para hablar de la visión de la música desde su identidad gráfica el 29 en el Teatro México.

También habrá un concierto de rock sinfónico con canciones clásicas en español y en inglés, interpretadas por la orquesta y el coro del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central se suman a la banda de rock institucional Loop 5-50 y a cantantes de esta institución y la EMMAT, además de una muestra de video instalaciones que giran en torno a temáticas del rock de estudiantes de cine de la Universidad Central.

Más cine en Rock al Parque

Para Rock al Parque 2022, uno de los componentes de la franja Bogotá como escenario consta de varias proyecciones de documentales y películas relacionadas con el mundo de la música. Además de las que narran la biografía de Ilegales y de Don Letts, habrá proyecciones de varios largometrajes.

El 22 de noviembre será el turno en la Cinemateca de Bogotá para Fósforos Mojados del director Sebastián Duque, que narra una historia de unos jóvenes punk en una ciudad salsera inundada por el reguetón, y el miércoles 23 de noviembre en el Teatro México de la Universidad Central se proyectará La noche de la bestia, que gira en torno a lo que ocurre con la amistad de dos aficionados a Iron Maiden durante el día del primer concierto de esta agrupación en Bogotá, del director Mauricio Leiva-Cock.

Estas actividades también serán la oportunidad de ver en pantalla grande No somos nada del director Javier Corcuera, el documental de la legendaria agrupación La Polla Récords de España, en la que su vocalista Evaristo Páramos revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi.

Bajo la dirección de Anisia Uzeyman y Saul Williams, quien pasó hace 10 años por las tarimas de Rock al Parque, el domingo 27 en la Cinemateca de Bogotá se proyectará Neptune Frost (Ruanda), con una historia en la que en un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región y su gente, un ciber-musical con una visión audaz del poder, la explotación y el amor.

Por último, el 30 de noviembre en el Teatro México será el turno para lo local, con el documental Décadas de ska bogotano de Christian Plazas, que reúne a algunas de las voces más importantes que fueron protagonistas de este movimiento en Bogotá en los años 90, con invitados de Alerta Kamarada, La Severa Matacera y Skampida a un conversatorio que acompañará la proyección.

Estas jornadas serán complementadas por dos shows láser en el Planetario de Bogotá, de Arctic Monkeys el 28 de noviembre y Coldplay el 29. 

Las actividades serán de entrada libre, con excepción de los shows láser, que en esta oportunidad tendrán un descuento de su precio habitual, y las proyecciones en la Cinemateca de Bogotá cuyo costo es de $6.000 con descuento para estudiantes y adultos mayores. La información detallada se encuentra en la sección de actividades alternas de www.rockalparque.gov.co


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4