Noticias

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El idartes conmemora esta fecha haciendo un recorrido por las diferentes actividades culturales realizadas en el presente año.
Dia de la discapacidad
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes, conmemoró este 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

También celebramos que este año, mediante el Decreto 089 de 2023 se adoptó la política pública de discapacidad para Bogotá D.C. 2023-2034 en donde el Idartes reiteró su compromiso con la población con discapacidad y con las personas cuidadoras de personas con discapacidad en torno a la garantía de los derechos artísticos y culturales. Por lo cual, desde la misionalidad de la entidad se cuenta con tres compromisos específicos en el plan de acción de la política pública, correspondientes al apoyo de iniciativas, procesos y prácticas artísticas y culturales de creación, formación y circulación dirigidas a la Población con Discapacidad en el marco del Programa Distrital de Estímulos - PDE, procesos de formación artística y cultural para Personas con Discapacidad de todo el transcurrir vital y actividades que aporten a la visibilización de las expresiones y prácticas artísticas, culturales y tradicionales de las personas con discapacidad en el desarrollo cultural de la ciudad.

Teniendo en cuenta estos compromisos para el 2023 en el marco del Programa Distrital de Estímulos la beca Bogotá Diversa dirigida a los Sectores Sociales en la categoría 1 - Prácticas artísticas de las personas con discapacidad se entregaron tres estímulos por valor de $10.000.000 a cada uno de los ganadores designados mediante la Resolución N° 722 de 2023:

Fundación Armonía Diversa

La propuesta "La música rompe barreras" de la Fundación Armonía Diversa benefició a 25 personas con discapacidad de la localidad de Suba, en su mayoría con discapacidad cognitiva y algunos con discapacidad física, quienes a través de la música y la danza folclórica lograron realizar el montaje de piezas musicales y coreográficas las cuales fueron circuladas en tres espacios de la localidad.

Este proceso contribuyó a fortalecer las prácticas artísticas de las personas con discapacidad, su reconocimiento y visibilización, posibilitando además espacios de integración y fortalecimiento de las habilidades sociales de los participantes.

La Cuadrilla Murguera Bogotana

La propuesta consistió en la realización de un proceso de apropiación, ensayos y circulación artística del espectáculo “El Carnaval de la Diversidad” creado por los jóvenes de la Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes – Coopmente, en compañía de profesores de la Cuadrilla Murguera Bogotana, con el propósito de fortalecer procesos expresivos, comunitarios y de inclusión social, integrando el trabajo artístico con los emprendimientos de la cooperativa. La propuesta tuvo un impacto distrital dado que los 42 participantes con discapacidad de Coopmente que hicieron parte de la propuesta son residentes de diferentes localidades de la ciudad, de igual forma las 3 actividades de circulación participaron personas a nivel distrital

Colectivo Radial y Cultural Localizate

La propuesta “Lente incluyente” se desarrolló en tres centros de atención de población con discapacidad, dos ubicados en Suba y uno en Ciudad Bolívar. En este proceso participaron 42 personas con discapacidad en su mayoría cognitiva y física quienes se beneficiaron de un proceso de formación en audiovisual, creación y grabación colectiva como una estrategia de inclusión y visibilización de habilidades y narraciones propias en medios de comunicación como sujetos creativos. Se realizaron 2 muestras en donde se socializaron los resultados de los procesos. El desarrollo de esta propuesta promovió el acercamiento de los participantes a las prácticas artísticas, además aportó a la garantía del derecho al acceso a las tecnologías de la comunicación, en donde a partir del reconocimiento de elementos como la cámara y creación colectiva lograron crear series fotográficas y audiovisuales.

Otros procesos culturales

En cuanto a procesos de formación artística y cultural para Personas con Discapacidad se desarrollaron dos Laboratorios de creación artística para esta población denominados “Artes y relatos desde los territorios” realizados en las localidades de Bosa y Usme que constaron de 10 sesiones con una duración de 2 horas en total, haciendo énfasis en manualidades y la construcción de títeres y teatrinos, promoviendo la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Como resultado de estos procesos se realizaron dos muestras artísticas y presentación de los productos resultantes de los laboratorios de creación artística que fueron presentados y circulados el pasado 29 septiembre en el Encuentro de las Artes de los Sectores Sociales que se llevó a cabo en YMCA ACJ. En este encuentro se visibilizaron y circularon los productos resultantes de los laboratorios de creación, promoviendo la difusión y reconocimiento de las prácticas artísticas, habilidades y capacidades de las personas con discapacidad y las personas cuidadoras de personas con discapacidad. En cada una de estas historias y presentaciones se promovió la imaginación y la creatividad, además los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar cómo los títeres cobraron vida, encarnando las historias compartidas por las personas con discapacidad y sus cuidadores. Además en el Lobby del auditorio se contó con emprendimientos de personas cuidadoras de personas con discapacidad.

Procesos desde otras gerencias y unidades de gestión del Idartes

Desde la entidad también se han realizado otras actividades desde las diferentes gerencias y unidades de gestión que beneficiaron a la población como:

  • Jornadas de cualificación: se realizaron jornadas sobre las plataformas virtuales, la primera fue sobre Invitaciones públicas el 31 mayo y la segunda plataforma SICON el 8 junio, dirigida específicamente a personas con discapacidad y personas cuidadoras de personas con discapacidad.
  • Laboratorio accesible multisensorial para personas sordas y ciegas – ganador del PDE en Artes Audiovisuales.
  • La Gerencia de Artes Audiovisuales ofertó la Beca laboratorio para la creación de contenidos accesibles - Cinemateca de Bogotá. Además, desde el Programa de Capacidades Diversas de la Cinemateca de Bogotá se realizaron diferentes actividades para personas con discapacidad auditiva y visual.
  • El Planetario de Bogotá realizó el 2 abril un encuentro en el marco del Día mundial del Síndrome de Down y Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. En el mes de junio se llevó a cabo la actividad “sexta versión del día del asteroide y la sordoceguera” en articulación con la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Sordo Ciegos – SURCOE. En este mismo escenario, en el marco del Festival de Artes Eróticas el 18 agosto se llevó a cabo la conferencia Sexo y discapacidad: ¿Fetiche o amor incondicional? y fue por segundo año la sede de la exposición Artistas autistas – Los colores del espectro autista que se llevó a cabo del 1 al 23 de septiembre. Además del del 25 al 28 octubre se llevó a cabo la “Semana de la Diversidad: universo de sentidos”.
  • La Gerencia de Danza realizó el Festival de Bogotá Ciudad Folclore en el cual participaron artistas con discapacidad entre ellos la Fundación AZNAD.
  • La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el marco de la estrategia de Museo Abierto de Bogotá se contó con una apuesta inclusiva del Festival de Arte Urbano con Coloquio Stencilero y la participación de una artista grafitera de arte urbano con discapacidad auditiva quien plasmó su obra en torno a la Lengua de Señas Colombiana.
  • La Gerencia de Arte Dramático en el mes de octubre se estrenó la obra de teatro ¿Quién soy, Soy Quién? con el apoyo a la gestión de la Asociación Cultural Muro de Espuma, y la colaboración de Concuerpos y el IED Manuela Beltrán, obra escrita por Candelaria Gabriel Torres Caballero y dirigida por Diana Carolina León y Jhon Vanegas. Obra que surgió del Laboratorio de Creación Escénica: Teatro a La Mano del proyecto Escena y territorios, dónde la inclusión y la creatividad congregan a personas sordas y oyentes en la búsqueda de crear escenarios artísticos más incluyentes.

Desde el Programa CREA- Línea Converge de la Subdirección de Formación Artística se atiendó a la población con discapacidad mediante convenio marco con SDIS en los centros Crecer, Renacer, Avanzar e Integrarte. De igual forma se han realizado articulaciones con fundaciones y organizaciones de personas con discapacidad de forma directa por ejemplo la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa, hospitales públicos y privados y fundaciones especializadas en el trabajo con personas con discapacidad y atención presencial en los centros CREA.

Finalmente, desde el equipo de Sectores Sociales y Territorios se ha brindado apoyo en las actividades del lanzamiento de la política pública que se llevó a cabo el 17 mayo en el Parque El Salitre y en la “Décima cuarta Gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus colectivos sociales 2023: Estamos haciendo de Bogotá una ciudad más incluyente” siendo una iniciativa liderada por el Sistema Distrital de Discapacidad en el marco del Acuerdo 011 de 2021 del Consejo Distrital de Discapacidad y que se desarrolló el el 2 diciembre en donde se contó con categorías de galardones específicos en artes:

  • Galardón a la inclusión en procesos de música.
  • Galardón a la inclusión en procesos de danza.
  • Galardón a la inclusión en prácticas artísticas (artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales y literatura).
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4