Noticias

Del 17 al 22 de octubre el plan es con Escena Joven 2023

Ditirambo Galerías, el Teatro Libre, el R101 y Calarcá Tecal abren sus puertas con creaciones dramáticas, ingeniosas y divertidas.
Degradé_Escena Joven 2023
Contenido

Con 10 funciones de teatro, títeres, performance y experiencias interdisciplinarias se realiza Escena Joven 2023, el segundo encuentro de circulación de obras realizadas por jóvenes artistas bogotanos que presenta el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el marco del plan Bogotá Teatral y Circense, con una programación que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre e incluye creaciones dramáticas, profundas, ingeniosas y divertidas para público mayor de 14 años, con ingreso libre hasta completar aforo.

Este encuentro ha sido diseñado como una vitrina para los resultados creativos de los procesos abordados por los colectivos jóvenes de la ciudad y busca promover la visibilización y el fortalecimiento de las iniciativas de las nuevas generaciones de las artes escénicas de Bogotá. “Nuestro interés es apoyar las apuestas creativas que están dando serios pasos en la creación del arte escénico, dando continuidad y fortaleciendo los procesos de circulación que los creadores bogotanos han llevado a cabo en diferentes escenarios”, destaca Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes. 

La programación inicia este martes 17 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro R101 con la obra Tomás (Cuando el silencio es complicidad) del grupo Sin Mente Teatro, que brinda al espectador una puesta en escena cargada de imágenes y sensaciones para sumergirlo en un viaje de risas, color, movimiento, música, magia y llanto a través del lenguaje corporal, actoral, musical y el manejo de marionetas. 

El miércoles 18 de octubre el turno es para la agrupación Subversivo Teatro con su obra La Porra que se presentará a las 7:00 p.m. en el Teatro Ditirambo sede Galerías. Esta es una obra escrita en rima campesina, que salvaguarda la memoria histórica y contribuye a la construcción de una cultura de paz en Colombia. Simultáneamente el Teatro Libre sede centro abre sus puertas con Degradé, un trabajo artístico de la Compañía Dos Puntos Circo que invita a un viaje poético, trágico y jolgórico por las memorias del país a través de circo, danza, teatro físico y música popular. 

El jueves 19 de octubre se tendrán también dos funciones: el grupo Móvil Teatro presenta Habitar, una construcción dramática elaborada alrededor de la percepción sobre un conflicto humano tan antiguo como el propio hombre: la soledad, mientras que la agrupación Correo de Voz Teatro pondrá en escena su trabajo Yo sí le hablo al amor de mi vida, una obra que ofrece al espectador la vinculación con el ideal del hombre enamorado y lo interpelará con lo patético, desbocado y ridículo que resulta estar en dicho estado emocional. Las dos obras se presentarán a las 7:00 p.m. en el Teatro Ditirambo Galerías y el Teatro Estudio Calarcá Tecal respectivamente. 

Materia prima y Normal son las obras que se podrán disfrutar el viernes 20 de octubre las 7:00 p.m. La primera, que se presentará en el Teatro Ditirambo sede Galerías, es un trabajo escénico del grupo TerSer Cuerpo que pretende abordar el fenómeno de la reproducción en masa generado por los procesos de industrialización y urbanización que devienen de la segunda mitad del siglo XI; en la segunda, con humor, música y más de diez personajes, la agrupación Espectro Doméstico creará una relación de ficción directa con los espectadores, haciéndolos testigos y culpables de un desastre familiar, teniendo como escenario el Teatro Estudio Calarcá Tecal.

Para el sábado 21 de octubre, Escena Joven 2023 tiene dos funciones; la primera es a las 4:00 p.m. en el Teatro Ditirambo Galerías con Las Otras Clown que presentarán Eurípides… La culpa no es de Medea, que cuenta la historia de un grupo de cinco payasas que deciden prepararse para la insubordinación y quebrar los órdenes establecidos en la sociedad; la segunda es a las 7:00 p.m. en el Teatro Estudio Calarcá Tecal, donde La Flota Teatral pondrá en escena su obra Rebelión, que plantea el interrogante de la guerra como algo cotidiano, casi imprescindible y muy difícil de responder.

Para cerrar la programación, el grupo Bacatá estará en el Teatro Estudio Calarcá Tecal el domingo 22 de octubre a las 4:00 p.m. con Plomo, una obra que se desenvuelve con una escena del conflicto colombiano: un joven guerrillero que busca cambiar su futuro, una guerrillera persiguiendo venganza y un campesino intentando vivir en medio de la guerra. Esta es una pieza escénica que tiene solo una salida, la paz… ¿será fácil alcanzarla?

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
16 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta